Nombre total de pages vues

dimanche 30 janvier 2011

Una Tarde de Verano

Una Tarde de Verano - (Romance de Don Bueso o de la Hermana Cautiva)
Canción Sefardí .
http://www.youtube.com/watch?v=jR5IzEynkoY&feature=related


Una tarde de verano,
pasí por la morería,
y vi una mora lavando
al pie de una fuente fría.

Yo la dije: — Mora linda,
yo la dije: — Mora bella,
deja beber mis caballos
de esas aguas cristalinas.

— No soy mora, el caballero,
que soy de España nacida,
que me cautivaron moros,
día de Pascua florida.

— Si quieres venir conmigo,
a España te llevaría.
— Y la ropa, el caballero,
¿dónde yo la dejaría?

— Lo que es de seda y grana
en mis caballos se iría,
y lo que no sirva nada,
por el río tornaría.

Al llegar en ca sus padres,
la niña llora y suspira.
— ¿Por qué lloras niña linda?
— ¿Por qué lloras bella niña?
— Lloro porque en estos campos
mi padre a cazar venía,
con mi hermanito Alejandro
y toda su compañía.

— Abrid puertas y ventanas,
balcones y galerías,
que por traer a una esposa,
os traigo una hermana mía.


He aquí un romance con raíces europeas bien antiguas, si se acepta la hipótesis de Menéndez Pidal sobre sus orígenes medievales. Para el gran erudito español, Don Bueso deriva de una balada juglaresca alemana, sacada a su vez del poema austriaco titulado Kudrun, anónimo del siglo XIII, donde se trata del tema del libertador de la hermana cautiva;
“pasí” = pasé
“en ca” = en casa

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire