Nombre total de pages vues

mardi 31 mai 2011

Cantos de pilón

Cantos de pilón ¤ (Tradicional) María Fernanda Márquez

http://www.youtube.com/watch?v=ATlmhXuHutw&NR=1

Dale duro a ese pilón, Iyó…iyó…
que se acabe de romper,
que en el monte hay mucho palo,
y mi papá lo sabe hacer.

Ya me duele la cabeza,
de tanto darle al pilón,
para engordar un cochino
y comprarme un camisón.

Allá arriba en aquel cerro,
está un matrimonio civil,
se casó la bemba de burro ,
con el pescuezo de violín .

Y la zoqueta se cree,
que todo se lo merece,
y vive en un pedazo de rancho
que el viento se lo estremece.

Yo no quiero hombre casado,
porque 'jiede' a matadura ,
yo quiero uno solterito,
que huele a piña madura.

Ya me agarro de valor
para decir lo que yo siento:
no te creas que te olvido,
aunque el tiempo se haga eterno.

Y para terminar te digo,
ya que me viste nacer,
yo me siento muy dichosa
y profunda en mi querer.

El pilón es una maja de mortero grande en el que las mujeres y muchachas del pueblo muelen harina de maíz. Cantan "Iyó…iyó…" al tiempo que trabajan con el mortero y cada una canta su propio verso.
La bemba: la boca. La “bemba de burro”: apodo despectivo.
“Pescuezo de violín”: apodo que se les da a las mujeres con bocio (Aumento de la glándula tiroidea.) El bocio endémico en los Andes venezolanos era lo “normal” y lo verdaderamente normal era, por lo tanto, estigmatizado.
Zoqueta: Persona fea y de mala traza, especialmente si es rechoncha.
Heder: Despedir un olor muy malo y penetrante.
Matadura: Llaga o herida que se hace la bestia por el roce de un apero.


María Fernanda Márquez
Siendo muy joven partió de Venezuela con el rumbo puesto hacia la Bahía de San Francisco. Con conocimientos musicales escasos, apenas un cursillo de piano logró ingresar en el Berklee College of Music, de Boston, donde comenzó su largo ascenso hacia la consolidación como una de las artistas experimentales de mayor credibilidad nacidas en Venezuela. De mediados de los años 80 datan los arreglos, sui géneris y muy personales, de los clásicos tradicionales Canto del pilón y Campesina, incluidos en más de una recopilación de world music.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire