Nombre total de pages vues

jeudi 12 mai 2011

La cocina de mi mamá

La cocina de mi mamá ¤¤ Ana Veydó ¤

Letra: Carlos Pérez


Ayer agarré mi cuatro
para sacudirle el polvo.
Lo templé y le puse un tono
melódico y querendón,
me recosté en un butaque,
un poquito pensativa,
como buscando un motivo
para hacer una canción.
La cocina de mi mamá
me sirvió de inspiración
porque allí están los secretos
del llano y su tradición.
Allí se nota el criollismo,
allí se respira amor.
La cocina de mi mamá
tiene la mejor sazón.
Una cocina como esta
no se halla ni en el Japón.
Se la voy a describir;
préstenle mucha atención
Tres topias de la sabana
encima de un tarimón
conforman lo que llamamos
allá en el llano un fogón.
El platero es una troja
que queda sobre un rincón.
El coroto de la sal la olleta
y el colador, la tapa de recoger
la ceniza y el carbón
que como abono se lo echan
en la pata de un mamón .
la paleta sancochera,
hermana del cucharón,
el cuchillo cocinero
esboqueteao por el talón,
la piedra de machacar ajos
con el molino dientón.
En la cocina no faltan
la escoba y el mandador
para los pollos lambucios ,
para el perro cuando es ladrón,
y por qué no para el muchacho,
cuando se porta llorón.
La cocina de mi mamá
es puro llano y sabor,
tiene la gastronomía
típica de la región,
su lema es cocina criolla,
su logotipo un tizón,
su escudo es una perola,
y su bandera un limpión .
En la cocina de mi mamá,
el veinticuatro de diciembre,
la fiesta buena se prende
con hayacas por montón.
No falta el cochino asado,
guarapo , majule y chicha.
Reina la alegría y la dicha,
hay hermandad y más unión.
Antes de cada comida,
mi abuelo hace una oración,
pidiéndole a Dios que nunca
falte la alimentación.
Por eso vuelvo y repito,
haciéndole una oración.
La cocina de mi mamá
tiene pimienta y sabor.
A quién no le gustaría
saborear una porción
de unos topochos maduros,
mayugados con chicharrón .
De la cocina hace parte
una mata de pimentón,
la onotera y los aliños:
orégano y cilantrón .
El cincho de hacer el queso,
la manija y el pilón.
El rajadero de leña
que queda bajo un limón,
la troja de lavar la loza,
cuatro baldes y un platón,
y el colgadero de palma,
que guardo en mi corazón,
donde mi mamá conserva
cosas tales como son:
cabezas de terecayas ,
plumas de gabán garzón ,
colitas de cachicamo
que guarda de colección,
el cascarón de un ocarro ,
como abrazando un horcón,
y ramitas de laurel
para quemarle a San Ramón.
Me parece estar oyendo,
el bochinche del fogón
cuando el viento y la candela
forman un alborotón.
Mi mamá refunfuñando
por alguna situación,
peleando con las gallinas
que escarban el cambuyón ,
o con el marrano sute
que aunque esté lleno es cansón.
La cocina de mi mamá
es puro Llano y sabor,
tiene la gastronomía
típica de la región
La cocina de mi mamá,
lo grito a todo pulmón,
entre las cocinas criollas
tiene la mejor sazón.

http://www.youtube.com/watch?v=_DsiO5pJFTU

La topia: Ven. Cada una de las tres piedras que forman el fogón.
El tarimón : Banco largo de madera con respaldo.
La troja : El cuartito trasero.
El coroto : Cacharro de cocina o de la vajilla.
El mamón : Árbol de la América intertropical.
Lambucio : Que busca las sobras de los demás.
El limpión : Paño para limpiar.
La hayaca es el plato típico navideño venezolano.
El guarapo : Jugo de la caña dulce exprimida, que por vaporización produce el azúcar.
El majule : Plato cocinado a base de plátano y leche cuajada.
El topocho es un platano que se cocina.
Mayugar : aplastar.
El chicharrón : Piel del cerdo joven, oreada y frita
La jarra onotera es un recipiente para el café u otras infusiones.
El cilantro = la coriandre.
El cincho : Molde cuadrado de madera para hacer los quesos.
El rajadero de la leña : el lugar donde se raja la leña.
La terecaya : una clase de tortuga.
El gabán garzón : una clase de garza.
El cachicamo : El armadillo o tatú.
El ocarro es un armadillo que corre a grandes velocidades por las sabanas.
El bochinche : Tumulto, barullo, alboroto, asonada.
El cambuyón : Depósito de cereales.
Sute : (Del quiché sute, enano). Adj. Col. y Ven. Enteco, canijo.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire