Nombre total de pages vues

jeudi 12 mai 2011

La pollera colorá

La pollera colorá

Wilson Choperena y Juan Madera.
http://www.youtube.com/watch?v=GN5NJIEWdR4&feature=PlayList&p=194CE0265A145356&index=8

Y esto se llama “La pollera colorá”, complacemos, y dice:

Ajay, al sonar los tambores,
esa negra se amaña,
y al sonar de la caña
va brindando sus amores.
Es la negra Soledad,
la que goza mi cumbia.
Esa negra Saramuya ,
oye caramba,
con su pollera colorá.

Por eso le digo, —“Vente
mi negra, a guapachar .”
Con su pollera colorá,
¡cómo zandunguea ,
cómo se mueve Soledad
con su pollera colorá,
de aquí pa' lla, de allá pa' ca!
Viene gozando Soledad.
¡Cómo se mueve Soledad
con su pollera colorá!

Mi nombre completo es Wilson Darío Choperena nací en Plato, Magdalena (Colombia) un 25 de diciembre de 1923. Como mi papá fue un sinvergüenza, me puse el apellido de mi abuelo materno José Miguel Choperena.
Me crió mi abuela que era la señora de Sócrates Saballet, director de la Banda “20 de Julio” en Plato. Desde pequeño tuve la inquietud musical, como a los 10 años me descubrió Antonio Pino, redoblante de la banda, y me invitó a cantar con ellos.


A los 15 años compré un tiple y en una semana estaba tocando en la calle.
La Pollera Colorá, la compuse en el año 59. Me inspiré en el Grill Hawai, donde tocábamos las tardes de domingo, ahí llegaban parejas, hombres solos, mujeres, matrimonios. Ese día me mandó Dios esa esbeltez con una pollera colorá. Me causó admiración ver esa morena con su pollera. Entonces le dijo el Maestro Pedro Salcedo a Juan Madera que tocara la cumbiecita que tenía por ahí, que no eran más que ocho compases que hacía el baterista Cecil Cuao, y ese día yo había llegado como songo sorongo con mis aguardientitos en el cacumen y me inspiró la morena con su espectáculo de baile de cumbia, yo con mi maracón tocando la cumbia, pensé: esta esbeltez está provocativa para cantarle algo y le canté este versito.


La Pollera Colorá ha sido grabada por cientos de grupos nacionales y extranjeros.

Existen conflictos entre autores de la obra, y lastimosamente tenemos que registrar que el maestro Willson Choperena atraviesa por momentos difíciles, a sus 84 años, padece quebrantos de salud y lo peor, una situación económica y laboral supremamente complicada. Desde esta tribuna musical lanzamos la propuesta de realizar una gala especial a La Pollera Colorá y sus autores en el Teatro Amira de la Rosa .


El saramuyo es un árbol pequeño de 6 m de altura. Nombre científico: Annona squamosa. “Attier ou pommier cannelle”.
La guapacha es un baile cubano.
La zandunga o sandunga es una música y un baile muy movido.
El redoblante toca el tambor.
“En el cacumen”: en la mente.
En Barranquilla, Colombia.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire