Nombre total de pages vues

mercredi 25 mai 2011

Monte Milenario

Monte Milenario (Chacarera)
Letra y Música: Juan Carlos Carabajal

Los Manseros Santiagueños - - Salamanca 2008
http://www.youtube.com/watch?v=LmbldK-5EHc&feature=related

Monte milenario que me cobijaste a mí,
escuchando el canto triste del crespín .
Nací en tus entrañas entre pencas y quebrachal
y con tus rigores me hice montaraz.


Tengo mucha espina, igualito que el cardón,
pero blando y dulce es mi corazón.
Monte milenario, aunque muy lejos me fui,
en tu seno arisco quisiera morir.
Monte milenario, las cosas que allí aprendí,
andando en la vida nunca más sentí,
y tu bravo rancho, agachado bajo el Sol,
invierno y verano, me brindó su amor.


Tiempos de la infancia que no se han de repetir,
represa y chumuco , changuito feliz.
Monte milenario, aunque muy lejos me fui,
en tu seno arisco quisiera morir.

El crespín: Arg. Pájaro de la familia de las Cuculiformes, de unos 30 cm de longitud.
La penca: Hoja, o tallo en forma de hoja, craso o carnoso, de algunas plantas, como el nopal (cactus) y la pita.
El quebracho: (De quebrar y hacha). Nombre genérico de varias especies botánicas de árboles americanos de madera muy dura.
La represa: Lugar donde las aguas están detenidas o almacenadas, natural o artificialmente.
El chumuco o biguá es una clase de cormorán.
El parche es la piel del tambor, o todo el tambor.


Los “eternos Manseros Santiagueños”, dice normalmente Dardo Molina Chazarreta en su espectacular programa de radio que se llama ni más ni menos que “Santiago en el alma”. Y sí, estos viejos peregrinos del canto a veces parecen eternos. Eternos y prolíficos, además, como los mejores árboles. Porque con casi cincuenta años de historia, estos santiagueños aún siguen produciendo música, y música de la buena. Sea juntos o cada uno por su lado, con los retoños ya hechos y derechos y también templando cuerdas y parches , los Manseros perduran en el gusto, en la calidad y en la riqueza poética de la obra musical de Santiago y del país.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire