Nombre total de pages vues

mardi 29 novembre 2011

Mezcalito

Mezcalito ¤ Lila Downs
¤ http://www.youtube.com/watch?v=6AwcHTJs64Q&NR=1 ¤ http://www.youtube.com/watch?v=yIodWvUwWqY
http://www.youtube.com/watch?v=6AwcHTJs64Q&feature=player_embedded#!

Dedicado a ese elixir de los dioses llamado mezcal.
Brinda con el pensamiento,
gotita, lluvia de calor,
mi culpa, doba-yej ,
es por mi culpa Señor.
Bebí de tu memoria,
aroma tierra, agave y Sol.
Yo soy la que le gusta
este castigo mejor.

Gota a gota, gotita de mezcal. (bis)
Dicen que, tomando, pierdes
la cabeza y el dinero, (bis)
pero a mí me crece el pecho
con ese mezcal del bueno. (bis)

¡Cómo toca la barrica
esos cielos de Oaxaca. (bis)
¡Cómo pinta el mezcalito,
gusanito de tu boca! (bis)

Cantaba llorón de tanto mezcal,
tanto llorar, tanto tomar. (bis)
De pechuga mezcalito,
mezcalito de maguey,
para todo mal, mezcalito,
para todo bien también. (bis)

La penca de ese maguey,
su espina me está matando. (bis)
Acércate chaparrita,
que esta lumbre está quemando. (bis)

Barrica de palo santo,
del gusano de espadín . (bis)
son añejas tus gotitas
del sabor que yo viví. (bis)

Cantaba llorón de tanto mezcal,
tanto llorar, tanto tomar. (bis)
De pechuga mezcalito...

La multitonal voz de Lila Downs, paulatinamente, se unió a la cálida noche en el Jardín Etnobotánico. Las luces perdieron brillo y ganaron calidez, y la seducción a un público de antemano entregado a la cantante y a la causa educativa, hicieron una noche memorable. El primer momento dramático de la noche fue cuando la cantante solicitó que los meseros sirvieran un mezcal a la audiencia, para brindar por la educación, “porque éste es un tequio ”, dijo, y luego del trago, con el calor que el mezcal revela dentro de quien lo toma, Downs tomó una guitarra y empezó a rasgar los acordes de “Paloma negra”. Fue en esta canción cuando el público se entregó. Luego, una melodía sobre el mezcal: “Dicen que tomando pierdes la cabeza y el dinero”, “la penca de ese maguey es la espina que me está matando”.

“Doba-yej” (en zapoteco): el maguey.
La penca: la hoja gruesa.
El espadín es una clase de maguey.
El tequio: m. Méx. Tarea o faena que se realiza para pagar un tributo.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire