Nombre total de pages vues

jeudi 24 novembre 2011

Vasija de Barro

Vasija de Barro (Danzante, Ecuador)
http://www.youtube.com/watch?v=1x2HRMg_Hm8


Este Álbum de música típica, obra es de la Casa Ecuatoriana en Venezuela. Ha querido divulgar, valiéndose de los artistas de su propio seno, el folklore musical del Ecuador.


Yo quiero que a mí me entierren
como a mis antepasados, (bis)
en el vientre oscuro y fresco
de una vasija de barro. (bis)

Cuando la vida se pierda
tras una cortina de años, (bis)
vivirán a flor de tiempo
amores y desengaños. (bis)

Arcilla cocida y dura,
alma de verdes collados, (bis)
barro y sangre de mis hombres,
Sol de mis antepasados. (bis)

De ti nací y a ti vuelvo,
arcilla, vaso de barro. (bis)
Con mi muerte vuelvo a ti,
a tu polvo enamorado. (bis)



"Vasija de Barro" habla del ritual inca cuando enterraban a sus muertos metiéndolos en una vasija de barro; ceremonia que existía desde las antiquísimas culturas egipcias y cartagineses.

El poema fue escrito en la noche del 7 de noviembre de 1950, durante una reunión en la casa del pintor Oswaldo Guayasamín por los poetas: Jorge Carrera Andrade, Hugo Alemán, Jaime Valencia, y Jorge Enrique Adoum . Cada uno en ese orden escribió una estrofa del poema. Posteriormente, Gonzalo Benítez, del dúo Benítez y Valencia lo musicalizó a ritmo de Danzante, ritmo precolombino ecuatoriano, en compás de 6/8.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire