Nombre total de pages vues

mercredi 7 décembre 2011

Babalú Ayé

Babalú Ayé ¤ Celina y Reutilio
http://www.youtube.com/watch?v=QBOEJXTw00I&feature=related

Babalú.
A mí Babalú
me dijo una vez
que yo lo llamara, Babalú.

Yo sé quien me tira,
yo sé quien me busca.
Que sigan tirando,
que no me entra nada. (X4)

A mí Babalú
me dijo una vez :
« No le tengas miedo
ni a brujo ni nada. »

Si te tiran polvo
tú llámame a mí ;
con lo que te tiren
tú llámame a mi.

Yo suelto mi perro,
cojo mi muleta,
ay, yo cojo mi ganga
y camino para allá.

En cuanto yo llegue,
todo se tirá, todo se tirá,
y para que no tirá
no pido permiso,
Eleguá me lo da.

Yo soy Babalú,
camino Arará,
que con mi trabajo
la Tierra temblá.
(Ter)

Yo cojo mi caña
camino para allá
en cuanto yo llegue
todo se tirá.

Yo soy Babalú camino Arará...
Babalú.
A mí Babalu me dijo una vez...

La ganga es una poción mágica del Palo Monte.
Eleguá : orisha que personifica el destino.


Babalú Ayé / San Lázaro / es el Orisha de la Tierra. Es uno de los 16 malignos que vienen antes que Iku pueda tomar una vida. Es el dueño de las epidemias y de las enfermedades.
Es el santo más venerado de tierra Arará.
Tiene el aspecto de un inválido, minado por un mal deformante, de piernas retorcidas y espinazo doblado. Va acompañado por un perro.
Su nombre Babalú Ayé es de origen Lucumí, también se conoce como Agróniga.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire