Nombre total de pages vues

mardi 22 février 2011

El guachimán

El guachimán ¤ La Sarita
http://www.youtube.com/watch?v=-WGG71-p3TY

Centinela de las noches,
me dicen el guachimán.
Mi deber es ver los coches
de un barrio residencial.
Soy testigo de indecencias,
de manera muy casual,
el guardián de confidencias,
terapeuta nocturnal.

Porque yo soy el guachimán,
no sólo toco pitos,
¡yo soy mucho más!
Yo voy a Internet, navego en la web,
me gusta la poesía,
Beethoven también.
¡Guachimán, i'm the man, the man, the man! (Bis)

Me entristecen ciertas cosas
y me alegran otras más:
unos mueren, otros nacen,
unos llegan y otros van.
Veo a los chicos que han crecido
y en la vida han triunfado;
ellos son una esperanza,
tabla de mi salvación.
Porque yo soy el guachimán,
no sólo toco pitos,
¡yo soy mucho más!
Yo voy a Internet, navego en la web,
me gusta la poesía,
Beethoven también.

¡Guachimán... (Bis)

Y a pesar de todo,
hay gente mezquina que no valora
el trabajo del guardián,
y me pagan lo que les parece.
¡Si hasta mis perros han tenido
más suerte que yo!
Porque yo soy el guachimán,
no solo toco pitos,
¡yo soy mucho más!

El grupo La Sarita , interesante por su propuesta de aparente fusión entre rock y música popular, dice en una de sus canciones “De nada vale salir a protestar si dentro de algunos años todo vuelve a ser igual, para arreglarlo, hay que ir a la raíz; sólo un cambio en nuestras mentes salvará a éste país.”
Y esta frase, dicha dentro de un ritmo tan tonero, se esconde un poco, pero termina resumiendo lo que le falta a nuestro país para salir adelante: un cambio en nuestras mentes.
¿Dónde está entonces la raíz del cambio? ¿Qué significa cambiar nuestras mentes?
Si uno sigue estudiando la letra de la canción “Nos quieren gobernar”, la sabiduría popular sigue adelante: “Escucha peruano , escucha papá, en nuestra cultura algo anda mal, el que es más pendejo, ése va a triunfar, por que eso es muy normal”.
No hay misterios. Debemos eliminar de nuestros discos duros la ley “del más vivo.”


Guachimán : 1. m. Chile. Guardián de barcos. 2. m. C. Rica, Guat., Guin., Hond., Nic., Pan., Perú y R. Dom. Rondín, vigilante, guardián. (Del inglés “watchman”.)
La Sarita: grupo musical formado en Perú en 1998.

A mi abuelo Chasque

A mi abuelo Chasque ¤ Orlando Vera Cruz

Es de mi abuelo entrerriano ,
de quien les quiero contar,
y te pido chamarrita ,
que me vengas a ayudar.

Galopeó esta tierra criolla,
porque fue chasque de amor,
y de Paraná hasta el Tala,
no hubo jinete mejor.

Con mensaje en las alforjas,
iba don Pelegrín Pais,
talense de pura cepa,
sin cansarse de galopear.

Cien peligros del camino,
supo sortear con valor,
entrerriano del que heredo,
de esta vena de cantor.

Yo que soy santafesino,
y en ala del canto crecí,
desde la otra orilla gaucha,
hoy he venido hasta aquí
para hermanarme con ustedes,
cantándoles con amor,
porque al igual que mi abuelo
también soy chasque señor.

De sombrero con barbijo
manta cruzada en la cruz ,
iba en caballo estrellero ,
mi abuelo como una luz.

Por cuchillas y lomadas
sobre esta tierra minuán ,
al querido abuelo chasque,
sí lo habrán visto pasar.

De posta en posta el camino,
galopear y galopear,
era el destino de los chasques,
con la misión de llegar.

Muchas gracias chamarrita,
por ayudarme a cantar,
mi abuelo desde su estrella
se habrá largado a llorar.
Yo que soy santafesino...

Orlando Vera Cruz (Santa Fe, Argentina, 1944): cantautor dedicado al folclore de su provincia natal.

El chasque o chasqui: En el Imperio incaico, mensajero que transmitía órdenes y noticias.
Entrerriano: de la provincia de Entre Ríos (Paraná y Uruguay).
La chamarrita es un estilo musical folclórico de la música litoraleña, particularmente popularizada en las provincias de Entre Ríos y en parte de Corrientes. También significa « camarera ».
El barbijo o barboquejo: Cinta o correa que sujeta una prenda de cabeza por debajo de la barbilla.
La cruz es la parte más alta de la columna del caballo.
Estrellero: Se dice del caballo o yegua que levanta mucho la cabeza.
El pueblo minuán era uno de los grupos aborígenes de Entre Ríos.

samedi 19 février 2011

Cara de gitana

Cara de gitana
Diego Verdaguer
Cantada por Amarfis Aquino

http://fr.youtube.com/watch?v=AUAHDBKFC3k

Negros tus cabellos
cubrían tu cuerpo,
tan llena de amor,
te vi bailando.

Otro te abrazaba,
otro te besaba,
pero eras a mí
a quien mirabas.

Cara de gitana,
dulce apasionada,
me diste tu amor
con una espada.

Voy en los caminos,
vagas tu destino,
vives el amor,
robas cariño.

¿Dónde están tus ojos
tan profundos,
y aquel fuego de tus
labios que eran míos?

El licor que bebo
abre mis heridas,
me emborracha y más
te quiero todavía.

Ay ay ay ¿dónde estás, gitana mía?
Ésta es mi canción desesperada

que te llama y que
te busca en todas partes,
pero ¿dónde va de ti?,
ya nadie sabe.

Cara de gitana,
dulce apasionada,
me diste tu amor
con una espada.

Hoy en los caminos,
vagas tu destino,
vives el amor,
robas cariño.

¿Dónde están tus ojos
……………


Amarfis y la Banda de Attakke
Productor, músico, arreglista y cantante, Amarfis es el máximo exponente del más moderno estilo de Merengue: el «Merengue de la Calle».
Este joven artista nacido en la República Dominicana y que creció en Nueva York, donde reside y donde estudió música, ha desarrollado y llevado a la popularidad internacional este nuevo estilo de Merengue.
Según cuentan, desde muy joven siempre se le vio tocando botellas, ollas en la cocina y su tío Viro Mejia fue su padre musical; gracias a él conoció de oído el sonido de la música a
través de los acordes de su guitarra, la cual tocaba y construía con sus propias manos. Desde entonces apostó a ser cantante y no ha defraudado a su familia, ni a sus fans.
El look de Amarfis es otro elemento de gran atracción para sus fans: su largo cabello crespo y despeinado y el sex appeal con el cual interpreta las canciones lo han hecho muy popular y amado, sobre todo por el público femenino, comprobando que se trata de un artista tan original y carismático, como contagiosos son los ritmos de sus canciones.

Miguel Atilio Boccadoro Hernández, conocido artísticamente como Diego Verdaguer, nació en 1951 en Buenos Aires y es ahora ciudadano mexicano.
Es autor compositor y cantante; ha obtenido varios Discos de Oro.

BUSCO TRABAJO

BUSCO TRABAJO – Intérprete: El tolimense optimista.

http://www.youtube.com/watch?v=wyQK2ttesWg&NR=1
Canción del humorista colombiano Crisanto Alonso Vargas "Vargasvil".

Qué cosas tan tristes que tiene la vida,
la plata no alcanza ni para la comida
con la situación que estamos viviendo,
ya más de un fulano se está enloqueciendo
Me fui de travestí a buscar empleo,
y me rechazaron porque soy muy feo.
Ya cumplí tres años buscando trabajo,
me mandan para arriba y de arriba para abajo.
Yo estaré dispuesto a cualquier oficio,
cuidando pirañas, lavando edificios...
matando zancudos, persiguiendo ratas,
o desactivando minas quiebra patas .
Yo pego botones y cambio bombillas,
cuido pensionados y hago mascarillas...
le tiro las cartas, le leo el tabaco,
le tiño el cabello le afeito el sobaco...
si quiere le sirvo de gato para el coche
si no tiene perro le ladro de noche...
Persigo ladrones y cargo ataúdes,
te traigo razones y llevo saludes,
le busco un perdido, le celo a la esposa,
y si está aburrido le consigo moza.
Lavo calzoncillos, aplico inyecciones,
le cuido los niños y pongo condones.
Consigo entrevistas, invento disculpas,
yo le hago la fila, le pago las multas,
falsifico firmas, le cambio las huellas
y soy un experto inflando botellas .
Yo hago exorcismos, le espanto al demonio
y le ensayo novias para el matrimonio.
Yo le cargo el niño, le arreglo el tetero,
le saco los gases, le limpio el reguero,
le cambio pañales cuando huela feo,
después de bañarlo yo se lo asoleo.
Cuando esté muy triste yo le calmo el llanto,
y si usted no puede yo se lo amamanto.
Sirvo de testigo en cualquier asunto,
si no tiene pruebas consigo el difunto,
hago de payaso, de contorsionista,
domador de tigres o malabarista.
Soy todo un experto en asuntos de amor,
si no se le para yo le hago el favor.
Si a usted por desgracia le faltan las manos,
yo podré servirle como fiel hermano,
cuando necesite hacer uso del baño,
no se preocupe que yo lo acompaño;
si llegó el momento de hacerlo y no pudo,
pues yo se lo saco y se lo sacudo.
Amaestro pulgas, micos y elefantes,
entreno tortugas, preparo purgantes,
yo tengo el remedio para la diarrea,
con tal que me paguen yo hago lo que sea.
Me le tiro a un carro, me le pongo a un tren,
me lanzo en pelota del Empire State.
Me ofrezco de sapo para un experimento,
me encierro en la jaula de un león hambriento,
me voy para Israel como palestino,
por necesidad vendo mi intestino.
Y aunque los gringos conmigo se enfaden,
me iría a cuidar a Osama Bin Laden.
Me lanzo amarrado desde un avión,
me agarro a mordiscos con un tiburón,
por plata, he dormido dentro de una cava,
me he montado en globo lo que me faltaba !
Mostrando mi hoja, de vida deambulo,
¡ tan solo me falta ponerme a dar CULO!!!

¡Qué desempleo tan verraco !
Comparto con ustedes la letra de esta canción que es el fiel reflejo de la actual sociedad en Colombia, el desempleo nos obliga a ser recursivos, y nosotros los colombianos en eso sí somos unos hachas, a pesar de las vicisitudes de la economía nos rebuscamos como sea; para la muestra esta retahíla o parodia sobre este fenómeno que azota a todas las ciudades del mundo, pero que aquí no nos amilana ni nos baja el optimismo. (De un blog.)


Tolima esta en Colombia, en la región andina, en el centro-occidente del país.
Mines anti-personnelles.
« Inflar botellas » : boire au goulot.
Si no se le levanta la… »
Cochino.
Ancha es Castilla
Mägo de Oz

El Ingenioso Hidalgo Don
Quijote de la Mancha es una
obra atemporal y si no has
sacado conclusiones y no
has aprendido nada es que
estás muerto.

Si crees que todo cuanto has escuchado,
no tiene contigo nada que ver,
estás, amigo, equivocado; párate
a ver, párate a ver.
Todos soñamos con ser
un caballero, y tener
algo por lo que luchar,
y un amor que defender.
Si tienes un ideal, un principio,
defiéndelo y aférrate a él.
Alguien escribió que la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Sé rebelde como el mar,
y sé noble porque, al final,
de ésta vida llevarás
tu libertad.
No importa cuán loco te crean todos,
manténte firme, manténte en pie.
Buscar tu sitio,
encontrarte a ti mismo
es tu misión, es la razón.

Grítale al cielo que no
quieres ser sólo uno más.
Ancha es Castilla y el Sol
tu caminar guiará. (Bis)


http://fr.youtube.com/watch?v=uUYZhOseKJ8


En el año 1.988 Txus Di Fellatio, (Jesús María Hernandez, 1970, Bilbao) que por aquel entonces había abandonado la disciplina del Real Madrid C.F. -al que pertenecía desde 1.980-, alternaba su pasión por el fútbol con sus amoríos hacia cualquier tipo de pentagrama. Educado desde muy temprana edad a apreciar todo tipo de música -a la edad de 6 años ya escuchaba Zarzuela, Ópera y bandas sonoras de películas- muy pronto fue seducido por el Heavy Metal y la Música Celta.
En sus inicios la banda no se llamaba Mägo de Oz sino « Transilvania » en tributo a Iron Maiden, pero Txus cambió el nombre por Mägo de Oz porque le agradó el tema de la película « El Mago de Oz » ( The Wizard of Oz – 1939 http://fr.youtube.com/watch?v=X-ZULpr8m5o ): "la vida es un camino de baldosas amarillas, hay un camino, y tus sueños están al final del camino, y tienes a tus amigos que te acompañan a recorrerlo".

Amor de hombre

Amor de hombre
Adaptación con letra del intermedio de La Leyenda Del Beso (1924) original de los maestros A. Paso -- E. Reoyo -- R. Soutullo y J. Vert: L. G. Escolar
http://www.youtube.com/watch?v=tg5C1KxKq54&feature=related

Ay, amor de hombre
que estás haciéndome llorar una vez más,
sombra lunar que me hiela la piel al pasar,
que se enreda mis dedos,
me abrasa en su brisa,
me llena de miedo.

Ay, amor de hombre
que estás llegando y ya te vas, una vez más,
juego de azar,
que me obliga a perder o a ganar,
que se mete en mi sueño,
gigante pequeño,
de besos extraños.

Amor, amor de hombre
puñal que corta mi puñal,
amor mortal, te quiero,
no preguntes por qué
ni por qué no,
no estoy hablando yo,
te quiero,
porque quiere quererte
el corazón,
no encuentro otra razón,
canto de gorrión
que pasea por mi mente,
anda ríndete,
si le estás queriendo tanto.

Ay, amor de hombre
que estás haciéndome reír una vez más
nube de gas,
que me empuja a subir más y más,
que me aleja del suelo,
me clava en el cielo
con una palabra.

Amor, amor de hombre
azúcar blanca, negra sal, amor vital
te quiero
no preguntes por que ni por que no
no estoy hablando yo
te quiero
porque quiere quererte el corazón
no encuentro otra razón
canto de gorrión
que pasea por mi mente
anda ríndete
si me estás queriendo tanto

Una breve historia de Mocedades
Corría el año 1967 en Bilbao, cuando unos cuantos jóvenes estudiantes decidieron unirse para formar un grupo musical que en principio se llamó "Voces y Guitarras". Así pasaron un año actuando cerca de su lugar de origen, hasta que un buen día decidieron grabar una cinta de cassette, y enviarla


por medio de un amigo a una compañía de discos en Madrid. Fue así como esa cinta llegó a manos de Juan Carlos Calderón que inmediatamente se interesó por ellos y se convirtió en su productor durante más de 11 años. Así se inició la andadura como MOCEDADES.
MOCEDADES empezó con ocho componentes y ha tenido varios cambios de personal a lo largo de su historia. Los primeros dos discos grabaron los ocho componentes originales.

ALMA GUARANÍ

ALMA GUARANÍ Ramona Galarza
Autora: Teresa Parodi

Raza del guayakí,
la selva no te ha olvidado,
tu alma guaraní
perdura en el suelo amado,
y desde el verdor del monte natal,
la brisa sutil del tiempo estival
nos vuelve a traer tu voz secular.

Es la misma que ayer
echara a volar al viento
cuitas de un querer,
con hondo y nativo acento.

Es la voz racial que no morirá,
mientras que el crisol de algún m’baracá
su pena o su andar convierta en cantar.

Alma guaraní, quietud de los naranjales,
alma guaraní, lamento de los yerbales,
vibra tu tradición en la luz y en la flor.

Lo mismo que el manantial,
sin ningún rumor aflorando vas,
y en ruego de amor bendiciendo estás,
alma guaraní la heredad natal...

Ramona Galarza, "la novia del Paraná", nació en Corrientes en 1940. Cantante. Obtuvo popularidad en los años '60 como parte del boom folklórico.


Figura emblemática de la comunidad argentina de E.E. U.U, suele ir a New York para los festejos por el 25 de mayo
Excelente su dicción del guaraní, ¿quién no la recuerda cantando su memorable versión de la polka de Neneco Norton,"Paloma blanca"?

Los aché o axé ("hombre", según su autodenominación) popularmente conocidos en la literatura etnográfica como guajakí, guaiaqui, guayakí, guoyagui y guayaki-ache (significa "ratas rabiosas" o "ratas feroces"), son una etnia guaranizada, tal vez de tipo káingang como otros pobladores originarios del Paraguay.
Estos indígenas llaman la atención de los paraguayos debido al color de su piel (blanca), sus ojos claros (castaño y ceniza), por la barba en los hombres y otros trazos fisonómicos que los diferencian de otros grupos étnicos, habitantes de la misma selva oriental. Varias son las hipótesis que buscan explicar estas características singulares en una ascendencia exógena a América del Sur, no en tanto, la posibilidad de ser descendientes de vikingos, japoneses u otros pueblos de Asia, no pasa de ser una mera especulación.
En la actualidad han quedado reducidos (tras el proceso colonial español y por la reciente penetración de la secta paracristiana « Las Nuevas Tribus » a unos 1.190 según el censo nacional de 2002, distribuyéndose en seis comunidades.

De uso chamánico y en muchos casos también para acompañar danzas rituales de iniciación tanto de varones como de mujeres. Puede sonar con las semillas que se desprenden una vez seca la calabaza o practicando un orificio en uno de sus extremos extrayendo las semillas y cambiándolas por piedritas, luego la construcción de un mango de madera que obtura los orificios de extracción atravesando el cuerpo de la calabaza. Recibe entre los guaraníes el nombre de m'baracá.

Agua de rosas

Agua de rosas
Lila Downs

Flor del color de mis penas ,
de una lluvia de cielo que muere en Juchitán….

Eres... vara de romero,
madre del deseo
que el río cantó.

Eres.... suripanta del pueblo,
la mujer que más quiero,
que me das de beber.

Agua de rosas,
dame de beber
Ay... Ay...

Que esta tristeza
acabe de una vez...
Ay...Ay...


Lila DOWNS « Ahora presenta su nuevo elepé, 'La Cantina (Entre copa y copa...)', un recorrido por el cancionero popular de su país desde su innovador punto de vista.
PREGUNTA.- ¿Por qué le canta a las cantinas?
RESPUESTA.- Como se suele decir, hay que tirarse a la perdición de vez en cuando. Sólo de esa manera puedes sacar las penas, los diablos, los desamores. Eso se percibe mucho en México cuando entras en las cantinas, donde hay música norteña y de mariachi. En este disco quería hacer un homenaje a ese medio que adoro tanto y al que, a veces, se encuentra uno en la necesidad de recurrir.
P.- ¿El alcohol es un quitapenas?
R.- Pienso que sí. En México la música ranchera es considerada de vagos y borrachos, de bares de mal haber. Lo que pasa es que, según vas creciendo, te das cuenta de lo mucho que te gusta andar en esos lugares. »
Sacado de « El Mundo.es »


DesKoKadA

http://www.ymipollo.com/~xocarpax/88827.te-amo-lila.html « Lila :
Agua de rosas, aaah Lila, esa canción me tiene pero más que loca en especial porque es el timbre de mi cel … jejeje y cada que la oigo la quiero escuchar completa, la amo, espero ir a alguna de sus presentaciones, »

« vie 05 de agosto, 2005 - 09:43 Estado de ánimo: Aburrido.

Espero escuchar tus pasos resonando en la avenida,
verte salir de la hoguera como una Juana de Arco.
Sé que duermes con viejos que van a morir mañana,
mas prendo el incienso de la mentira con mis dedos pálidos,
y le digo adiós a tus hombres con un piadoso gospel.
¡No es justo!, te miro y me marchito
¿qué clase de sujeto soy? »



Mujer de dudosa moralidad.
De mi celular.

Adiós muchachos

Adiós muchachos
Tango 1927 – Canta Carlos Gardel
Música : Julio César Sanders - Letra: César Vedani

Adiós, muchachos, compañeros de mi vida,
barra querida de aquellos tiempos.
Me toca a mí hoy emprender la retirada,
debo alejarme de mi buena muchachada.
Adiós, muchachos, ya me voy y me resigno.
Contra el destino nadie la talla .
Se terminaron para mí todas las farras,
mi cuerpo enfermo no resiste más.

Acuden a mi mente
recuerdos de otros tiempos,
de los buenos momentos
que antaño disfruté
cerquita de mi madre,
santa viejita,
y de mi noviecita
que tanto idolatré...
¿Se acuerdan que era hermosa,
más linda que una diosa
y que ebrio yo de amor,
le di mi corazón,
mas el Señor, celoso
de sus encantos,
hundiéndome en el llanto
me la llevó?

Es Dios el juez supremo,
no hay quien se le resista.
Ya estoy acostumbrado
su ley a respetar,
pues mi vida deshizo
con sus mandatos,
llevándome a mi madre
y a mi novia también.
Dos lágrimas sinceras
derramo en mi partida
por la barra querida
que nunca me olvidó,
y al darle a mis amigos,
mi adiós postrero,
les doy con toda mi alma
mi bendición...

Adiós, muchachos, compañeros…

César Sanders nació en Quilmes (Bs. As.) el 13 de febrero de 1897 y allí falleció el 10 de junio de 1942.
No tuvo una destacada actuación en el ambiente musical porteño, pues fue uno de los tantos que pululaban aquel entonces en ese mundo noctámbulo de la milonga popular que se reflejaba en la Corrientes angosta.
Su renombre lo halla en la composición, muy especialmente en una, "Adiós, Muchachos" que es el tango de más fama en el mundo,

César Vedani nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1906 y allí falleció el 14 de abril de 1979.
Con el resonante triunfo de "Adiós, Muchachos", se fue con Sanders a Europa a disfrutar de los pesos que este tango les producía. Era el año 1928 y coincidió con la actuación de Carlos Gardel en el dancing "Florida" de París.

Carlos Gardel.

Grupo duradero de amigos que comparten intereses comunes y suelen frecuentar los mismos lugares.
(Lunfardo) : Preponderar, charlar, conversar, departir amistosamente, tener la banca en juegos de naipes.










Nació el 11 de diciembre de 1890 en Tolouse.
Hijo de Berthe Gardès que emigró a la Argentina trayendo consigo a su hijo de tres años, Su madre, sola y desamparada, llegó a la capital Argentina, viviendo en los barrios bajos de la zona porteña frente al Río de la Plata.
Fue un muchacho vivaracho y simpático, temperamental e irascible. Realizó multitud de oficios para ayudar a su madre. Cantaba en las esquinas de las calles y en reuniones como fiestas o agasajos, y más tarde en negocios de baja vida que operaban en la clandestinidad en Buenos Aires.
El 24 de junio de 1935, el avión en que viajaba por Colombia se estrelló, así murió esta figura, leyenda y mito, parte esencial de la mejor música popular y símbolo de su patria adoptiva, Argentina.

mercredi 16 février 2011

Fandango de Huelva

¤ Paco Toronjo

Llega una hora en la vida del cantaor en la que nada es sencillo.
Aquel antiguo poderío, el pasearse con prestancia y facilidad por los tronos, el fuelle extraordinario de unos pulmones jóvenes y limpios, todo eso ha pasado.
La vida va dejando cicatrices en el rostro, en las manos y en el alma.
Llega el momento mágico y sobrecogedor en que los aficionados pronuncian una de esas estremecedoras sentencias que abundan en el flamenco: “Tiene que pelearse con el cante”.
De esa pelea con el cante, con cualquier cante, puede nacer el mejor fandango que se haya hecho nunca, por el mejor cantaor de fandango que haya existido jamás.
Cuando se tiene la voz dulce y remota como una herida, cuando se tiene la inteligencia en el corazón, cuando se es... Paco Toronjo.

Palabra,
no te fíes del cariño
que tenga muchas palabras,
que el verdadero cariño
se hace un nudo en la garganta,
y se llora igual que un niño.

Crujía,
oí galopar una jaca,
una noche que llovía,
y vi relumbrar una faca ,
y allá una voz que decía:
“Porque te quiero me matas”.

Guadiana,
entre Portugal y España
desemboca el Guadiana,
y el río Guadalquivir.
Si te vas a Matalascañas,
desde allí lo ves venir.

http://www.youtube.com/watch?v=XLoeLf4WPho&feature=player_embedded#


El cantaor Francisco Gómez Arreciado, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Paco Toronjo, nació en Alosno (Huelva) en 1928 y murió en Huelva en 1998. Aprendió a cantar en su pueblo cuando era solo un niño, escuchando a los grandes maestros.
Ha sido el más importante intérprete y creador de fandangos de Huelva de todos los tiempos. El haber nacido en Alosno, fue donde siendo aún un niño adquiere esa tonalidad de interpretación que le da mucho éxito, por los tonos de su tierra de Huelva, fue importante para su formación como cantaor.
En la capital de su Huelva es donde Paco se abre camino en solitario. En 1960 grabó su primer disco mientras actuaba en “El Duende”. En total realizó a lo largo de su vida 42 grabaciones, muchas de ellas con la guitarra de su paisano Bartolomé (el Pinché). Realizo muchos fandangos de Huelva para interpretarlos a su forma y estilo. Su personalidad de decir los fandangos fue tan grande que ha quedado en nuestra historia como uno de los más perfectos “cantaores” del fandango de Huelva, que todo “aficionao” admira por su grandeza.

jeudi 10 février 2011

Conductor

Conductor - Chico Trujillo - http://www.youtube.com/watch?v=aw1pzqxVWjU

La media pesadilla, la media pesadilla,
la media pesadilla, la que anoche a mí me dio,
que vi la novia mía, que vi la novia mía,
que vi la novia mía, convertida en un camión.
Una voz misteriosa, oí que me decía,
oí que me decía: “Tú serás mi conductor”.
Y yo muy asustado, y sin saber manejar,
todito le movía pero no podía arrancar.

¿Qué le pasa, qué le pasa a mi camión,
qué le pasa, qué le pasa que no arranca?
Con tan buena, con tan buena transmisión,
que está dura, que está dura la palanca.
Ay, ¿qué le pasa, qué le pasa a mi camión,
qué le pasa, qué le pasa que no arranca?
Con tan buena, con tan buena transmisión,
que está dura, que está dura la palanca.

Le tocaba el arranque, ¡y nada!
Yo le daba manivela, ¡y nada!
Le buscaba por abajo, ¡y nada!
A la bomba le chupaba, ¡y nada!
Escuchaba de nuevo, y ¡nada!, ¡y nada!
Revisé la batería, ¡y nada!
Hasta el claxon le tocaba, ¡y nada!
Me bajaba y la empujaba, ¡y nada!

Ay, ¿qué le pasa, qué le pasa a mi camión? ...

Yo me volví a subir, yo me volví a subir,
yo me volví a subir porque ya quería aprender,
y yo estaba pensando, y yo estaba pensando,
y yo estaba pensando: “siquiera soy mal chofer”.
Yo le di a toda prisa y ya me iba a arrancar,
y ya me iba a arrancar, pero en eso desperté;
oí que me decían: “Pobrecito Miguel,
está bajo la cama, ¿qué le puede suceder?”

Ay, ¿qué te pasa, qué te pasa, oye Miguel,
que te subes, que te bajas de la cama?
Dime, dime, ¿qué te pasa, hombre, Miguel,
que acabaste, que acabaste con la cama?

Le tocaba el arranque, ¡y nada!

Yo le daba manivela, ¡y nada!
Le buscaba por abajo, ¡y nada!
A la bomba le chupaba, ¡y nada!
Escuchaba de nuevo, ¡y nada!
Revise la batería, y ¡y nada!
Hasta el claxon le tocaba, ¡y nada!
Me bajaba y la empujaba, ¡y nada!



La “Cumbia Chilombiana” de Chico Trujillo : una fusión inédita entre música tropical, folclore y rock.
Esta banda de 7 músicos explosivos pertenecen a los que llenan los estadios en Sudamérica y hacen mover todos los jóvenes al sonido de la Cumbia Latina Rock. Chico Trujillo salpimenta la cumbia colombiana de su cultura chilena y de sus aspiraciones para el Ska, símbolo interesante de un mestizaje.
Chico Trujillo se ha formado en 1999, a los alrededores de Valparaiso de Chile, después de una gira europea de su líder Aldo « Macha » Asenjo con el mítico grupo punk La Floripondio. Al principio fueron unas canciones compuestas a la guitarra con su amigo Antonio Orellana y después llegaron los otros músicos, con una sección de cobre.


Parece ser que el autor de la canción “Conductor” es Dario GOMEZ, El Rey del Despecho
La música de “despecho” es un estilo musical popular, melodramático o dramático de Colombia.

Chúpala

Chúpala – Chinitito – “Malviviendo”
http://www.youtube.com/watch?v=zUOOFsqJBA0

Estoy enamorado de una niña
que es casi, casi un tumor.
Cuando la vio la comadrona,
dicen que se vomitó.
Me encanta por lo bien que se mueve,
o lo bien que me hace el amor:
una mamada espeluznante,
se deja dar por el culo,
eso es muy importante
en nuestra relación.

Chúpala, chúpala,
que no te vea la cara,
chúpala, chúpala,
que me vas a provocar.


Estrella de vertedero
9 Enero 2009
Debido a la insistencia de la gente y el interés despertado por una de las canciones que suenan en el segundo capítulo (”Chúpala”), hemos decidido dar a conocer la estrella que se esconde tras ella.
Chinitito es un curtido navegante del asfalto, un artista hecho en la calle que aprendió de los que terminaron empeñando sus instrumentos. Emigró del país que le dio la espalda para buscar fortuna en otros puertos, huyendo del vertedero donde había crecido y cargado sólo con su guitarra. Atravesó momentos duros, como todos los comienzos, tocando de oído en el metro de ciudades ajenas, colocando instintivamente los dedos en las cuerdas e inventando melodías a ritmo del viento. Creando poemas con palabras que nunca supo pronunciar correctamente pero que le brotaban directamente de su alma maltrecha y su corazón impregnado en Betadine.
El éxito apareció casi por sorpresa en Italia, donde lleva lanzados tres discos: “Me dicen el seis pesetas” 1999, “Escúchame lo que te digo y vamos conmigo” 2001 y “Amor marrón” 2008.
Ahora, rescatado por Malviviendo, llega a España con ganas de demostrar lo que nunca le dejaron. Estamos orgullosos de presentarlo en exclusiva. Damas y caballeros: Chinitito.
http://malviviendo.com/chinitito/

CANTO NEGRO

CANTO NEGRO

Poema de Nicolás Guillén, musicado por Guty Cárdenas e interpretado por Felipe y Laura.
http://www.youtube.com/watch?v=hmBv7d4CKSk

Este tema, completamente inédito entre el repertorio de Guty Cárdenas, permaneció casi ochenta años en el olvido y fue estrenado el Martes 13 de Abril de 2010 por los trovadores Felipe García y Laura Moguel en el teatro Olimpo de la Ciudad de Mérida, Yucatán. Su rescate se debe al cantante e investigador Zarco Gómez.

Yambambó, yambambé
ae, ae. (Bis)

Repica el congo sorongo ,
repica el negro bien negro,
congo sorongo del songo ,
baila Yambó sobre un pie.

Mamatomba,
serembé, cuserembá,
serembé, cuserembá.

El negro canta y se ajuma ,
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.

Acuememe, serembó,
ae, Yambó, ae.

Tamba , tamba, tamba, tamba, aé,
tamba del negro que tumba , aé,
tumba del negro, caramba, aé,
caramba, que el negro tumba, aé.

Yambambó, yambambé
aé, aé, aé.

NICOLÁS GUILLÉN, (1902-1989)
Poeta cubano al que se le considera un genuino representante de la poesía negra de su país.

Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo (Guty), fue un cantante, músico y compositor mexicano de música popular. Representante por excelencia de la trova yucateca. Nació en Mérida en 1905 y murió asesinado en 1932 en la Ciudad de México.

ANGELITOS NEGROS

ANGELITOS NEGROS
Letra: A. Eloy Blanco
Música: M. Álvarez Maciste

Pintor nacido en mi tierra
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos.

Aunque la Virgen sea blanca
píntame angelitos negros,
que también se van al cielo
todos los negritos buenos.

Pintor, si pintas con amor,
¿por qué desprecias su color,
si sabes que en cielo
también los quiere Dios?

Pintor de santos de alcoba,
si tienes alma en el cuerpo,
¿por qué al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros?

Siempre que pintas iglesias
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.

http://www.youtube.com/watch?v=3MeuXMLWWYw&NR=1

"Cuando en algún recital hablo del poema Píntame Angelitos Negros y sobre su autor, la gente se sorprende. Generalmente, suelen relacionar la canción del mismo nombre con Machín, e incluso afirman que es su autor, desconociendo el poema como tal. Si entramos en la Basílica de la Macarena, en el primer altar de la derecha podemos admirar a las Vírgenes de Hispanoamérica. Allí está la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. Un cuadro de esta Virgen hecho por el Pintor Pedro Centeno Vallenilla, inspiró al gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, quien al verla rodeada de ángeles catires (rubios); trigueños (morenos) e indios, echó en falta a los angelitos negros".
Nuestro entrevistado continúa: "Andrés Eloy Blanco pasó más de la mitad de su vida en la cárcel, o en el exilio defendiendo la democracia. Para él, política y poesía, eran una sola cosa. Su obra y su vida pertenecen al pueblo, a lo mejor y más verídico del alma venezolana. Sus versos se confunden con la voz popular y todo su quehacer político constituye un acto de generosa entrega a la causa de la libertad".
"Fue un músico mejicano, Manuel Álvarez Rentería (1896-1960), quien en 1946 trasladó veinte versos del poema Píntame Angelitos Negros al pentagrama, que si bien inscribió como bolero, él llamaba Canción Morisca. La mejicana Toña La Negra (para mí una de las mejores boleristas que han existido); fue la primera mujer que la cantó. Machín que estaba en Barcelona (1947), la escuchó en la radio y decidió grabar la canción con la que tanta fama ganó".
Ángel Alberto Núñez Moreno
http://www.solidaridad.net/_articulo6055_enesp.htm

Algo chiquitito

Algo chiquitito de “Soy Yo” -
http://www.youtube.com/watch?v=bkZtjb4WBfg&feature=player_embedded#!

Con esta letra, seguro que habríamos ganado.
Si hubieran sustituido la letra de "Algo pequeñito" por esta otra, seguro que habríamos ganado
Pero … ¿cómo va España? Algo Chiquitito...
Las letras del concurso de Eurovisión siempre han dado mucho juego y este año no iba a ser menos. Ya tenemos la versión alternativa, con una visión más acorde a los tiempos que corren y al sentir generalizado.



Algo sencillito, algo baratito, eso voy buscando y soy funcionario, para ir a veranear.
Algo pequeñito, algo baratito porque ya anunciaron que a mi sueldo un bocado le van a dar.
Algo sencillito, algo baratito, que también el IVA para colmo y en Junio se va a aplicar.
Dicen que hay que colaborar a que el barco no se hunda, vamos todos a remar,
pero ¿quién, quién va a lograr que ayuden los banqueros y el capital?
Algo pequeñito mi sueldo quedó, algo chiquitito, o, uó, uó.
Cuando España iba tan rebién, a mí nunca me subieron ni siquiera el IPC .
Algo pequeñito mi sueldo quedó, algo chiquitito, o, uó, uó.
Que le metan mano al capital, que hasta en tiempos de crisis beneficios obtendrá.
Algo pequeñito, algo baratito, que sube el IVA, y con el recorte ya no llego a fin de mes.
Se me encoge el corazón, cuando veo a media España en paro y sin ilusión.
Los que se hicieron de oro ¿dónde están?
Que le quiten a ellos todo, que yo no vi nada.
Algo pequeñito mi sueldo quedó, algo chiquito, o, uó, uó.
Si es por ellos yo soportaré que no me cuadren las cuentas para llegar a fin de mes.
Ya me empiezo a plantear las vacaciones de este año en la azotea, desde ya.



IVA: Impuesto al Valor Añadido.
IPC: Indice de Precios de Consumo, que mide la evolución del conjunto de precios.

A rianxeira

A rianxeira

http://www.youtube.com/watch?v=whs-AdjGexo&feature=related



“A rianxeira” fue compuesta en 1947 y estrenada un año después por el Coro Castelao de la ciudad de Buenos Aires. Su estreno oficial fue en 1950. Esta mítica pieza se grabó en la capital argentina con el título "Ondiñas da nosa ría", y luego fue popularizada en Galicia en los años cincuenta por el coro "Bernardo del Río", que sólo conservó su melodía.
Xesús Frieiro Dourado, "Pinciñas", fue su autor. Llegó a ella partiendo de un amplio repertorio de coplas populares rianxeiras a la Virxe da Guadalupe cuyas fiestas comienzan cada año, desde 1854, el primer domingo posterior al 8 de septiembre. Luego le fue puesta la música por el emigrante rianxeiro Anxo Romero Loxo, quien por entonces dirigía la Rondalla Castelao en la ciudad de Buenos Aires
Hoy "A rianxeira" se ha convertido casi en el segundo himno de Galicia.



Ondiñas veñen,
Ondiñas veñen,
Ondiñas veñen e van,
Non te embarques Rianxeira,
que te vas a marear. (Bis)

A Virxe de Guadalupe
cando vai para Rianxo, (Bis)
a barquiña que a leva
era de pao de laranxo. (Bis)

A Virxe de Guadalupe
cando vai pola ribeira, (Bis)
descalciña pola area
parece unha rianxeira. (Bis)

A Virxe de Guadalupe
esa si que era boiña. (Bis)
Por ser boa rianxeira
meteuse no Celtiña. (Bis)


Olitas vienen,
olitas vienen,
olitas vienen y van.
No te embarques rianxeira,
que te vas a marear.

La Virgen de Guadalupe
cuando va para Rianxo,
la barquita que la lleva
es de palo de naranjo.

La Virgen de Guadalupe
cuando va por la ribera,
descalcita por la arena
parece una rianxera.

La Virgen de Guadalupe
ésa sí que era muy buena.
Por ser buena rianxera
se metió en el Celtiña .

Vamos viejo todavía

Vamos viejo todavía ¤ Letra y Música: Juan Oscar Gómez
Los Manseros Santiagueños -

http://www.youtube.com/watch?v=Fp-TcO-_RdA&feature=related


En el patio de don Gómez se canta la chacarera;
denme un vaso de vino voy a empezar la primera,
cantando bajo la sombra de aquella añosa morera.

Allí te estará esperando un patio bien regadito;
no han de callar las guitarras mientras viva alguien en su sitio;
el viejo te está esperando con su corazón de amigo.

Sos palo, madera dura, guardá en tu alma las coplas,
ésas que te han heredado tus hijos cuando te nombran;
te canto esta chacarera protégeme con tu sombra.

Vamos viejo todavía, seguí firme en tu camino,
que hoy tu corazón golpea como golpeaba de niño.
Hoy sos un árbol maduro yo tu retoño prendido.

¡Cuánto te ha golpeado el tiempo, veo en tu rostro curtido!
Caminante de los montes, buscador del pan bendito,
aquél que nunca ha faltado en el mantel de tu nido.

Es el destino del hombre quedarse solo en la vida,
como la herida que sangra con el tiempo cicatriza,
como el tizón que se enciende termina siendo ceniza.

El tiempo pasa en silencio dejando huellas encima.
¡Cuántas arrugas en tu frente, tu pelo blanco ceniza!
Tata Dios siempre te guarde en el umbral de mi vida.

Vamos viejo todavía, seguí firme en tu camino,
que hoy tu corazón golpea como golpeaba de niño.
Hoy sos un árbol maduro yo tu retoño prendido


Es sabido que Santiago del Estero es una de las provincias con mayor riqueza en arraigo folklórico. Difícilmente allí alguien no toque la guitarra o el bombo, no cante o no baile nuestras danzas nativas. Por eso es también una región rica en poetas y compositores que enriquecen permanentemente el repertorio de todos los folkloristas. No es casualidad, entonces que desde allí hayan surgido LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS, definidos desde su mismo nombre: mansero se denomina al hombre de campo que cuida a la hacienda mansa, y esto los identifica claramente con su tierra.

mercredi 9 février 2011

A mi abuelo Chasque ¤ Orlando Vera Cruz

Es de mi abuelo entrerriano ,
de quien les quiero contar,
y te pido chamarrita ,
que me vengas a ayudar.

Galopeó esta tierra criolla,
porque fue chasque de amor,
y de Paraná hasta el Tala,
no hubo jinete mejor.

Con mensaje en las alforjas,
iba don Pelegrín Pais,
talense de pura cepa,
sin cansarse de galopear.

Cien peligros del camino,
supo sortear con valor,
entrerriano del que heredo,
de esta vena de cantor.

Yo que soy santafesino,
y en ala del canto crecí,
desde la otra orilla gaucha,
hoy he venido hasta aquí
para hermanarme con ustedes,
cantándoles con amor,
porque al igual que mi abuelo
también soy chasque señor.

De sombrero con barbijo
manta cruzada en la cruz ,
iba en caballo estrellero ,
mi abuelo como una luz.

Por cuchillas y lomadas
sobre esta tierra minuán ,
al querido abuelo chasque,
sí lo habrán visto pasar.

De posta en posta el camino,
galopear y galopear,
era el destino de los chasques,
con la misión de llegar.

Muchas gracias chamarrita,
por ayudarme a cantar,
mi abuelo desde su estrella
se habrá largado a llorar.
Yo que soy santafesino...

Orlando Vera Cruz (Santa Fe, Argentina, 1944): cantautor dedicado al folclore de su provincia natal.

El chasque o chasqui: En el Imperio incaico, mensajero que transmitía órdenes y noticias.
Entrerriano: de la provincia de Entre Ríos.
La chamarrita es un estilo musical folclórico de la música litoraleña, particularmente popularizada en las provincias de Entre Ríos y en parte de Corrientes. También significa « camarera ».
El barbijo o barboquejo: Cinta o correa que sujeta una prenda de cabeza por debajo de la barbilla.
La cruz es la parte más alta de la columna del caballo.
Estrellero: Se dice del caballo o yegua que levanta mucho la cabeza.
El pueblo minuán era uno de los grupos aborígenes de Entre Ríos.

Juan de la Calle

Juan de la Calle
El Chaqueño Palavecino
http://www.youtube.com/watch?v=9z1kk3Wg7iM

Soy nacido en cualquier villa , me llaman Juan de la calle,
diariero por la mañana y lustrabotas de tarde;
soy nacido en cualquier villa, me llaman Juan de la calle.

A mí me enseñó el baldío a gambetear por la orilla,
que la vida por el centro me pone la zancadilla;
a mi me enseñó el baldío a gambetear por la orilla.

Mi barquito de ilusión rema contra la corriente
y con el hilo del alma busca el Sol mi barrilete ;
mi barquito de ilusión rema contra la corriente.


Soy de una villa y disculpen, me endiablo en cualquier lugar,
y el indio de la comparsa cuando llega el carnaval;
soy de una villa de Salta me endiablo en cualquier lugar.

Mi padre en un carro viejo pasó comprando botellas
y si la cosa no cambia, yo he de seguir con su estrella,
mi padre en un carro viejo o comprando botellas.

Como soñar nada cuesta, yo largo al río mi anzuelo.
Tal vez una noche de estas pueda enganchar el lucero;
como soñar nada cuesta, yo largo al río mi anzuelo.

Al terminar la jornada no tengo mejor fortuna
que meterme en el bolsillo la moneda de la Luna;
al termina la jornada no tengo mejor fortuna.

Una “villa miseria”.
El diariero es el vendedor de periódicos.
El baldío: un terreno abandonado, una “tierra de nadie”.
Gambetear: hacerse de lado para evitar algo.
El barrilete: en Argentina = la cometa (juguete).

Miércoles 12 de enero de 2011
"Chaqueño" Palavecino, el más convocante en el festival de Jesús María
El músico salteño Oscar "Chaqueño" Palavecino cerró anoche la quinta jornada del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, con un show que se extendió hasta las cuatro de la madrugada y que convirtió a la de ayer en la fecha de mayor convocatoria del encuentro musical cordobés.
El Chaqueño ingresó al predio a la 1.45, tras recorrer las calles de la ciudad montado un caballo con el que dio una "vuelta olímpica" en la pista de doma del festival, saludando a las 25.000 personas que se encontraban presentes.
Tras ese ritual ascendió al escenario, donde estaban instalados sus músicos, comenzando un concierto que duró más de dos horas

Fandango de Huelva

Fandango de Huelva ¤ Paco Toronjo

Llega una hora en la vida del cantaor en la que nada es sencillo.
Aquel antiguo poderío, el pasearse con prestancia y facilidad por los tronos, el fuelle extraordinario de unos pulmones jóvenes y limpios, todo eso ha pasado.
La vida va dejando cicatrices en el rostro, en las manos y en el alma.
Llega el momento mágico y sobrecogedor en que los aficionados pronuncian una de esas estremecedoras sentencias que abundan en el flamenco: “Tiene que pelearse con el cante”.
De esa pelea con el cante, con cualquier cante, puede nacer el mejor fandango que se haya hecho nunca, por el mejor cantaor de fandango que haya existido jamás.
Cuando se tiene la voz dulce y remota como una herida, cuando se tiene la inteligencia en el corazón, cuando se es... Paco Toronjo.

Palabra,
no te fíes del cariño
que tenga muchas palabras,
que el verdadero cariño
se hace un nudo en la garganta,
y se llora igual que un niño.

Crujía,
oí galopar una jaca,
una noche que llovía,
y vi relumbrar una faca ,
y allá una voz que decía:
“Porque te quiero me matas”.

Guadiana,
entre Portugal y España
desemboca el Guadiana,
y el río Guadalquivir.
Si te vas a Matalascañas,
desde allí lo ves venir.

http://www.youtube.com/watch?v=XLoeLf4WPho&feature=player_embedded#


El cantaor Francisco Gómez Arreciado, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Paco Toronjo, nació en Alosno (Huelva) en 1928 y murió en Huelva en 1998. Aprendió a cantar en su pueblo cuando era solo un niño, escuchando a los grandes maestros.
Ha sido el más importante intérprete y creador de fandangos de Huelva de todos los tiempos. El haber nacido en Alosno, fue donde siendo aún un niño adquiere esa tonalidad de interpretación que le da mucho éxito, por los tonos de su tierra de Huelva, fue importante para su formación como cantaor.
En la capital de su Huelva es donde Paco se abre camino en solitario. En 1960 grabó su primer disco mientras actuaba en “El Duende”. En total realizó a lo largo de su vida 42 grabaciones, muchas de ellas con la guitarra de su paisano Bartolomé (el Pinché). Realizo muchos fandangos de Huelva para interpretarlos a su forma y estilo. Su personalidad de decir los fandangos fue tan grande que ha quedado en nuestra historia como uno de los más perfectos “cantaores” del fandango de Huelva, que todo “aficionao” admira por su grandeza.