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mardi 9 août 2011

eL NEGRO BEMBON

El negro bembón ¤ Ismael Rivera
http://www.youtube.com/watch?v=-00dW4X6YgU

Mataron al negro bembón. (bis)
Hoy se llora noche y día,
porque el negrito bembón,
todo el mundo lo quería (bis).

Y llegó la policía,
y arrestaron al matón,
y uno de los policías,
que también era bembón,
le tocó la mala suerte
de hacer la investigación. (bis)

Y ¿saben la pregunta
que le hizo al matón?:
— ¿Por qué lo mató?,
diga usted la razón.

Y ¿saben la respondió
que le dio el matón?:
— Yo lo maté
por ser tan bembón.

El guardia escondió
la bemba y le dijo :
— Eso no es razón
ay, Dios, para matar al bembón.

Huye, huye que huye, Juantón,
mira que por allá viene Panchón,
yo te juro por Dios
que viene tumbando bemba;
ya se la tumbo al negrito bembón,
bembón, para matar al bembón.
Huye, que huye, Juantón, sacude.
¤
Esconde la bemba,
que ahí viene el matón,
huye, que huye, Juantón,
huye, que huye, Juantón,
mira que por allá viene Panchón.
Yo te juró por Dios
que viene tumbando bemba.
Esconde la bemba, esconde,
que esconde la bemba,
mira, mira, que viene el matón,
ay Dios, pero que huye Juantón.

Ismael "Maelo" Rivera
Más conocido como "el Brujo de Borinquen" y también como el Sonero Mayor, nació en Santuce, Puerto Rico en 1931 y allí murió en 1987.
De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y palitos.
A temprana edad debió abandonar sus estudios para buscarse unos pesitos como limpiabotas y así contribuir en el sostén del hogar.
A los 16 años se inició como albañil, aunque se las pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.

La muerte de su compadre Rafael Cortijo lo afectó sobremanera, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un magno homenaje que le preparaban sus familiares y amigos en el Coliseo Roberto Clemente, con una fanfarria de vientos y poderosos ritmos.
Pocos días antes, pasadas las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado de Doña Margot, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco.


El Negro Bembon signifie le noir aux grosses lèvres. La chanson traite d’un homme qui a tué un noir à cause de son faciès : ses lèvres étaient épaisses (caractéristique des traits négroïdes). C’est la seule raison du crime, crime raciste donc.
On trouve ces allusions physiques dans pas mal de chansons comme : Bemba Colorà de Celia Cruz, mais au-délà des titres beaucoup de textes y font allusion.
Il faut avoir à l’esprit que le terme « bemba » ou « bembón » garde un côté affectif. Beaucoup d’écrivains traitent de cela comme d’un thème positif, faisant partie intégrante de leur identité caribéenne [1]
http://www.buscasalsa.com/El-Negro-Bembon

LA CUMBIA DEL MOLE

La cumbia del mole ¤ Lila Downs
http://www.youtube.com/watch?v=dqGr3wkZdUY

Cuentan que en Oaxaca se toma el mezcal con café. (Bis)
Dicen que la hierba le cura la mala fe. (Bis)

A mí me gusta el mole que Soledad me va a moler. (Bis)

Mi querida Soledad,
me va a guisar un molito.
Por el cielo de Montealban,
de noche sueño contigo. (Bis)

Se muele con cacahuate,
se muele también el pan,
se muele la almendra seca,
se muele el chile,
también la sal,
se muele ese chocolate,
se muele la canela,
se muele pimienta y clavo,
se muele la molendera . (Bis)

Oye, y ¿qué se muele?... Y se muele...

Cuentan que en Oaxaca
con agua es el chocolate,
dicen que en la fiesta
toritos se ha de quemar ,
para el que haga su manda
por la pasión de Soledad.

El mole: Hond. y Méx. Salsa espesa preparada con diferentes chiles y muchos otros ingredientes y especias.
La molendera: la persona que muele y labra el chocolate
Se trata del “toro de fuego”.
La manda: es un voto, promesa u oferta a una divinidad.