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mercredi 28 septembre 2011

COPLAS MURCIANAS

COPLAS MURCIANAS
Música de Manuel Massotti. Letras de Antonio Martínez
Las Coplas Murcianas de los Parrandboleros, las más universales.
http://www.youtube.com/watch?v=cTpmPvHQoeg


La Luna tiñe la huerta
con luces de jazmineros,
y canta el agua en la acequia
su nana para los huertos.
Parrandas y malagueñas
se escuchan con embeleso.
Noches de abril en mi huerta:
la gloria del mundo entero.
Los mozos, en sus rondas,
cantan sus coplas,
y suenan sus guitarras, arrulladoras,
en una malagueña de madrugá.

A las tres justas llegó
mi cantar hasta tu casa;
despierta y abrígalo,
que en mi cantar va mi alma.

En la huerta murciana cantan las mozas
parrandas que parecen hechas por Dios,
y brilla la esmeralda de sus refajos
con luces arrancadas al mismo Sol.

Debajo de tu ventana
se va la noche serena,
canto al Sol de la mañana
que nace de una palmera.

Vestida de oro y grana
despierta novia la huerta,
la bruma tapa su cara,
se adorna con azucenas.
Se huele a azahar y a rosas
por el camino,
se oye la cavernera en el limonar
y de mi alma brota este cantar.

Nada se puede igualar
en embeleso y belleza,
cuando empieza a florear
la primavera en la huerta.

En la huerta murciana cantan las mozas...

mercredi 21 septembre 2011

Alma jarocha

Alma jarocha ¤ Pedro Infante
Intérpretes : Tlen Huicani ¤ http://www.youtube.com/watch?v=MhU1FJ8CGbU&feature=related

TLEN HUICANI es un vocablo náhuatl que significa " LOS CANTORES " y, desde su fundación en el año de 1973 se han dedicado a estudiar y difundir el patrimonio musical Veracruzano.
Sus integrantes originarios de distintas regiones del estado han aprendido en su más puro estilo las diferentes manifestaciones musicales de Veracruz, investigando también las formas ya olvidadas y las de nueva creación.
El grupo se ha dedicado principalmente al estudio e interpretación del "ARPA", instrumento que además de estar considerado como representativo del estado de Veracruz tiene amplia difusión en gran parte de los países de América Latina.

Porque en Veracruz nací,
mucho orgullo siento yo,
y es jarocha el alma mía,
y es jarocha el alma mía,
porque de esa tierra soy.

El arrullo de su mar
me sirvió de inspiración
para cantar bonitas trovas,
para cantar bonitas trovas,
a la dueña de mi amor.

Puedo zapatear un son,
inventar cualquier reclamo,
no importa que me digan
que soy de muy mal hablar.

Jarocho de corazón,
siempre digo la verdad,
alegría traigo en el alma
y en mis labios un cantar. (Bis)

Si me quieren presumir
que en Jalisco machos son,
sólo quiero que recuerden
que cuatro veces heroica
es mi tierra Veracruz.

De mujeres no hay que hablar,
pues en toda mi nación,
sean del sur o sean del centro,
ya del norte o de la costa,
son más lindas que una flor.

Puedo zapatear un son,
inventar cualquier reclamo
no importa que me digan
que soy de muy mal hablar.

Jarocho de corazón
siempre digo la verdad
alegría traigo en el alma
y en mis labios un cantar. (Bis)

José Pedro Infante Cruz, alias Pedro Infante, nació en noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, y murió en abril de 1957 en un accidente de avión; fue actor y cantante.

Pobre niño rico

Pobre niño rico ¤ Luis Silva
http://www.youtube.com/watch?v=D-F8KglmKWc&feature=related

Ha despertado de nuevo Pablo en su habitación. Después de una larga noche, trasnochada está su voz. No debe ir al trabajo ni al colegio, no señor, y para serle más franco, él no tiene obligación. Él ha tenido la suerte con el viento a su favor. Ha nacido entre riquezas y una buena posición. Vive soñando aventuras encerrado en su mansión. Algo le falta a su vida para ponerle color.
Cansado de noches tontas y reuniones en el club, hoy ha planeado marcharse para un sitio más común. Un amigo ha
comentado de un lugar con baja luz, donde las mujeres bailan desnudas a plenitud, donde con buenas propinas hacen los que pidas tú. Es un sitio algo escondido donde el dinero es virtud.

Fue en aquel bar, a media noche, cuando una mujer bailaba frente a sus ojos danzas de la madrugada. Su piel desnuda tentación le derrochaba, y el niño rico de sus principios poco a poco se olvidada. Con timidez se acercó hasta aquella dama. Le dijo: ¡Hola!, y ella un precio susurraba. Aquella noche él, al tocarla, todo su cuerpo temblaba. Ella, tranquila, su rutina realizaba; vendía caricias a quien pudiera pagarlas.

Han pasado varios meses y algo en la historia cambió. Pablo asiste con frecuencia hasta el bar del callejón, y sus amigos comentan de que el chico enloqueció, que de aquella mujerzuela, sin saber, se enamoró y, algo más que enamorado, una sortija le compró. Le ha propuesto matrimonio sin derecho a decir no. “Yo te sacaré del mundo del vicio y la perdición, te haré toda una señora con apellido de honor.”

Fijaron fecha cercana; el momento ya llegó. El novio espera en la iglesia, como es la tradición. Después de una larga espera en la iglesia anocheció. Los invitados comentan que la novia no llegó. Pablo está hecho pedazos; siente un inmenso dolor. Lleno de ira y de rabia, a buscarla se marchó. Y fue en el bar donde encontró la respuesta que buscaba: estaba ella con otro hombre en la barra, firmando un trato con los besos que se daban. Él, al mirarlos, dio media vuelta; su corazón explotaba. A paso triste del callejón se alejaba.
Cuenta la gente que ahora por las calles vaga. Pobre niño rico, no comprendió que ni la suma más alta puede comprar amor que sólo compra fachadas, y sólo Dios dicta el destino de un alma.

Luis Silva (Barinas, Venezuela 1962).
Inició su carrera a finales de los años 80, como intérprete de música folclórica, logrando obtener en 1993 el reconocimiento de "Mejor Cantante de Música Criolla”.
En 1994 da su primer salto internacional al representar a Venezuela en el Festival OTI de la Canción celebrado en la ciudad de Valencia, España, donde conquistó el tercer lugar.

mercredi 14 septembre 2011

Pajarillo (Yaraví tradicional) ¤ Margot Palomino

Pajarillo (Yaraví tradicional) ¤ Margot Palomino

http://www.youtube.com/watch?v=katZ31S1dVU&feature=related


Pajarillo que cantabas
una mañana serena, (bis)
a unos le(s) aumentas la dicha,
y a mí me aumentas las penas. (bis)

Recuerda(s) cuando anduvimos
por valles y por quebradas (bis)
cuando la sed te agobiaba,
de mis lágrimas bebías. (bis)


Sigue en tus nuevas pasiones,
déjame a mí padecer,
que buen fin no has de tener,
amando a dos corazones. (bis)

¿Por qué con tanto rigor
abandonaste mi amor ?
Mi sombra te ha de hacer falta,
cuando te fatigue el Sol. (bis)


Dentro del pecho yo tengo
dos escaleras de vidrio; (bis)
por una sube el amor,
por otra baja el olvido. (bis)

Si te quise, no te quise,
si te amé, yo no lo sé. (bis)
El amor que te tenía
conforme vino se fue. (bis)

¿Por qué con tanto rigor
abandonaste mi amor ?
Mi sombra te ha de hacer falta,
cuando te fatigue el Sol. (bis)


Margot PALOMINO es una cantante peruana especializada en el folklore.



Se puede ver también a Dolly Príncipe en: http://www.youtube.com/watch?v=-fVv-85T1do&feature=related

PEDRO NAVAJA

PEDRO NAVAJA ¤ RUBÉN BLADES
http://www.youtube.com/watch?v=NdjEsbpWx9o

Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar,
con el tumbado que tienen los guapos al caminar,
las manos siempre en los bolsillos de su gabán
para que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal.
Usa un sombrero de ala ancha de medio lado,
y zapatillas por si hay problemas salir volado,
lentes oscuros para que no sepan qué está mirando,
y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando.
Como a tres cuadras de aquella esquina una mujer
va recorriendo la acera entera por quinta vez,
y en un zaguán entra y se da un trago para olvidar
que el día está flojo y no hay clientes para trabajar.
Un carro pasa muy despacito por la avenida,
no tiene marcas, pero todos saben que es policía.
Pedro Navaja, las manos siempre dentro del gabán,
mira y sonríe y el diente de oro vuelve a brillar.
Mientras camina, pasa la vista de esquina a esquina,
no se ve un alma, está desierta toda la avenida,
cuando de pronto esa mujer sale del zaguán,
y Pedro Navaja aprieta un puño dentro del gabán.
Mira para un lado, mira para el otro y no ve a nadie,
y a la carrera, pero sin ruido, cruza la calle.
Y, mientras tanto, en la otra acera va esa mujer
refunfuñando pues no hizo pesos con qué comer.
Mientras camina del viejo abrigo saca un revólver (esa mujer)
y va a guardarlo en su cartera para que no estorbe.
Un treinta y ocho "Smith & Wesson" del especial,
que carga encima para que la libre de todo mal.
Y Pedro Navaja, puñal en mano, le fue para encima,
el diente de oro iba alumbrando toda la avenida, (hizo fácil)
mientras reía el puñal le hundía sin compasión,
cuando de pronto sonó un disparo como un cañón.
Y Pedro Navaja cayó en la acera mientras veía
a esa mujer que, revólver en mano y de muerte herida, a él le decía:
"Yo que pensaba: hoy no es mi día, estoy salada,
pero, Pedro Navaja, tú estás peor: no estás en nada".
Y créanme, gente, que aunque hubo ruido nadie salió.
No hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró.
Sólo un borracho con los dos cuerpos se tropezó,
cogió el revólver, el puñal, los pesos y se marchó.
Y tropezando se fue cantando desafinado,
el coro que aquí les traje y del mensaje de mi canción:
"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida",
¡ay, Dios!
Pedro Navaja, matón de esquina,
quien a hierro mata, a hierro termina.
"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida",
maleante pescador, mal anzuelo que tiraste,
que en vez de una sardina un tiburón enganchaste.

Rubén Blades Bellido de Luna (Panamá, 1948) es un cantante, compositor, músico, actor, abogado y político panameño que desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos. Su estilo ha sido calificado como salsa intelectual.
Desde los años 1970 hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes.
A Blades se le conoció como duro crítico de las dictaduras de toda América Latina, pues hace referencia a estos temas en las letras de sus canciones, como por ejemplo en Desapariciones. También fue crítico del imperialismo de los Estados Unidos, como se nota en su canción Tiburón. En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar.
En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez que éste ganó las elecciones, Blades aceptó y ejerció el puesto de ministro de Turismo en el nuevo gobierno desde 2004 al 2009.

Punto margariteño

Punto margariteño ¤ Soledad Bravo
http://www.youtube.com/watch?v=muFClflxNy8


En mi tierna adolescencia,
en donde la vida empieza,
me envió la naturaleza
un rayo de inteligencia,
y vi bajo de mi inocencia
un ritmo en la poesía,
para con filosofía,
escribir esta escisión .
Una bella evocación
en mi corazón sentía. (Bis)

Cuando el tiempo va pasando,
alejando la experiencia,
pero va la inteligencia,
cada día multiplicando,
hay un rayo iluminando
en nuestra rotación,
que es el más precioso don
para el de capacidad.
¡Qué vida con libertad!
Hoy siento yo el corazón. (Bis)

Una noche silenciosa,
cuando la brisa murmura,
se oye un eco en la altura
de una pasión preciosa,
y es la voz más dolorosa,
para el que sabe sentir
y llevar en su vivir
una pena permanente,
diciendo constantemente:
¿Quién, quien te pudiera sentir? (Bis)

En una edad placentera
cuando hay un dardo de amor,
se va y nos deja el dolor
como huella lastimera,
y aunque la ilusión no muera
y el alma queda trizada
porque, a su hora llegada,
abrazó arrepentimiento.
Te llevo en mi pensamiento,
o dulce espina dorada. (Bis)

mercredi 7 septembre 2011

Maruja Limón

MARUJA LIMÓN (Rumba, 1969) ¤ Letra y música: Quintero, León, Clavero y Quiroga.
Los Marismeños ¤ http://www.youtube.com/watch?v=PoVPDQRkKms

Era una rosa morena
con los labios de coral.
Para quitarse las penas
cantaba y cantaba
por la madrugada.

Ay ¿qué te pasa a ti en los clisos ,
Maruja Limón,
que te han puesto pajizos,
Maruja Limón?

Al saber de tu ceguera,
comenta Granada:
“Amarillita y con ojeras,
¡qué pena me das!
Ya te he dicho muchas veces,
Maruja Limón,
que ese hombre me parece
palomo ladrón .

Como no pongas cerrojos
en tu corazón,
van a ser fuentes tus ojos,
Maruja Limón, Maruja Limón,
Maruja Limón, Maruja Limón.

Tiene brillantes por cientos
y esmeraldas un sinfín.
Pero por mor de aquel cuento,
los hombres le cantan
por el Albaicín:
¿A dónde fueron tus cantares,
Maruja Limón,
y tu blusa de lunares,
Maruja Limón?
Ahora gastas terciopelo
en vez de percal,
y no llevas en el pelo
ramitos de azahar.

No me hiciste lindo caso,
Maruja Limón,
y ahora vas pasito a paso
a tu perdición.
Por no haber puesto cerrojos
en tu corazón,
ahora son fuentes tus ojos,
Maruja Limon, Maruja Limón,
Maruja Limón, Maruja Limón.

Los clisos (caló): los ojos.
Un palomo (paloma macho) ladrón es aquel que —con arrullos— se lleva palomas ajenas a su palomar. Si lo aplicas a un hombre, puedes imaginar qué significa.
Por mor de: por amor de

LA HISTORIA DE UNOS PIONEROS
La Huelva de mediados de los sesenta fue el primer escenario que acogiera el arte de una de las formaciones más importantes de la música del sur: Los Marismeños. Pioneros junto a otros pocos grupos de la etapa de mayor esplendor de las sevillanas, también hay que considerarlos como grandes creadores de infinidad de rumbas y fandangos que han quedado hechos copla en la eterna memoria del pueblo andaluz.
Cuentan que Manuel Pareja-Obregón, al que ellos denominan su maestro, tuvo que pedirles permiso a sus padres para llevárselos a Madrid, dado que aún no eran mayores de edad. Fue entonces cuando grabaron su primer disco, en 1967.

Cantos de pilón

Cantos de pilón (Tradicional, Venezuela)
http://www.youtube.com/watch?v=b0xRihP6NHM
Soledad Bravo
Las estrellas en el cielo,
toditas tienen su nombre,
las estrellas en el cielo,
toditas tienen su nombre,
y la ingrata de María,
la llamo y no me responde.

Allá va la que decía
que ella no se enamoraba,
y de un cariaqueño menos
porque no iba a cargar mara .

Ayer yo te vi venir
rascándote la cabeza.
Le dije a mi compañera :
—Allá va la sinvergüenza.
Le dije a mi compañera :
—Allá va la sinvergüenza.

Tuve queriendo una Juana,
pero no Juana de aquí,
Juana de muy lejas tierras,
Juana de Paraguachí .
Juana de muy lejas tierras,
Juana de Paraguachí.

El cariaqueño : habitante de Cariaco. La Fosa de Cariaco es un hundimiento de la corteza terrestre dentro de la plataforma continental del Oriente de Venezuela.
Mara : 1. f. El Salv., Guat., Hond. y Méx. Pandilla de muchachos. 2. f. El Salv. Gente, pueblo, chusma.
Lejas : lejanas.
La Plaza de Paraguachí es la capital del Municipio Antolín del Campo (21.890 hab.). Tiene el prestigio de ser una de las dos primeras poblaciones fundadas en la isla Margarita.


Pilon
Francisco Maduro Inciarte
Pintor venezolano, nacido en 1947.