Nombre total de pages vues

mercredi 18 janvier 2012


Estampa cumanesa  ¤ Os Lusiadas
http://www.youtube.com/watch?v=esQEUVwLIco



Cante, cante compañero cante,
cante, compañero,
no tenga temor de naide (= nadie).(Bis)
Que en la copa de mi sombrero,
que en la copa de mi sombrero,
traigo la Virgen del Valle. (Bis)

El cantar tiene sentido,
el cantar tiene sentido,
entendimiento y razón. (bis)

La buena pronunciación,
la buena pronunciación
es instrumento al oído (bis)

Os Lusiadas es un grupo folclórico portugués de Caracas.

El polo  salió por ahí, ay, ay, ay, ay,
y a Venezuela entró. (bis)
Y al ver isla tan bella ,
oye cuñado,
en ella se quedó (bis)

En Cumaná hacen cantar la malagueña
y en Manzanares la jota y el galerón , (Bis)
y el estribillo como el que yo estoy cantando,
zumba que zumba , zumba en este corazón. (Bis)

En esta tierra donde reina la alegría,
con sus mujeres tan bonitas cual el Sol
me traen recuerdos las coplas y las folías,
el mare-mare  el golpe  y el galerón. (Bis)

Comen las ostras que se dan en los manglares
el chipi-chipi  en la Playa de San Luis. (Bis)
Los camarones que se dan en Manzanares
es un orgullo con que cuenta mi país. (Bis)


   Cumanesa: de  Cumaná, Venezuela
  El polo: un canto procedente de España, que llega a nuestro país para poblar las costas de los estados orientales. El polo se canta en los estados Falcón, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.
  Se trata de la isla Margarita.
  La malagueña: Canto que se entona en los estados orientales. En Monagas y Anzoátegui forma parte de la música de los velorios de la cruz.
  El galerón o galeró es un género musical asociado a los “corridos” en el Llano.
  El zumba que zumba es un género musical y un baile.
  El mare-mare: un baile.
  El golpe: otro género musical y  baile.
  El chipi chipi es un marisco de concha, entre ostra y mejillón.
  El Manzanares: un pequeño río costero, en cuyas orillas está asentada Cumaná.




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire