Nombre total de pages vues

mercredi 18 avril 2012

EL GAVILAN

EL GAVILAN ¤ Juan Rulfo ¤ Intérprete: Eugenia León
http://www.youtube.com/watch?v=Uvc7_cQ2Qmk&feature=related

El gavilán, versos citados por Juan Rulfo en su escrito El gallo de oro y otros textos para cine. Esta canción la extraje del CD Lo esencial de Eugenia León y el texto fue musicalizado por Marcial Alejandro. Existe otra versión, también hermosísima, donde cantan Eugenia y Marcial (qepd). Intenté (iluso de mí), poner imágenes que me evoquen la literatura de Juan Rulfo.

Hermosa flor de pitaya,
blanca flor de garambullo,
a mí me cabe el orgullo
que adonde yo rayo, ¿quién raya?
Aunque veas que yo me vaya,
mi corazón es muy tuyo.

El pájaro carpintero,
para trabajar se agacha;
de que  encuentra su agujero,
hasta el pico le retacha ;
también yo soy carpintero
cuando estoy con mi muchacha.

¡Ay!, cómo me duele el anca ,
¡Ay!, cómo me aprieta el cincho.
¿Qué vas que brinco  esa tranca
para ver si del golpe me hincho ?
Que habiendo tanta potranca
sólo por la mía relincho.

Soy un gavilán del monte,
con las alas coloradas,
a mí no me asusta el sueño,
ni me hacen  las desveladas
platicando con mi chata,
y aunque muera a puñaladas.


  “de que”: cuando.
  Retachar. En México: devolver.
  El anca: Grupa de las caballerías.
  El cincho En México, la cincha: 1. f. Faja con que se asegura la silla o albarda sobre la cabalgadura.
  Brincar: saltar.
  La tranca: Palo grueso que se pone para bloquear una puerta o ventana cerrada.
  Hincharse. En México: enfadarse.
  “Ni me hacen”: ni me importan.


Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 1917 – Ciudad de México 1986), publicó sólo dos libros: El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), pero estos dos libros se consideran obras mayores de la literatura mexicana y universal.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire