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mercredi 25 janvier 2012

La galana y el mar ¤ La esposica


La Galana y el Mar ¤ Tradicional sefardí ¤ Ana Alcaide
http://www.youtube.com/watch?v=XMwH9KBJIWM&feature=related




Ya salió de la mar la galana, (bis)
vestida de 'al  y blanco,
ya salió de la mar.

Entre la mar y la arena
mos  creció un árbol de almendra,
ya salió de la mar.

Mar, mar,
entre la mar y el río, échate. (bis)

Entre la mar y el río,
mos creció un árbol de bembrillo ,
ya salió de la mar.

La novia ya salió del baño
y el novio ya la esta esperando,
ya salió de la mar.


Ana Alcaide (Madrid 1976) es una joven especializada en la música tradicional y antigua. Ha recibido una amplia formación científica y artística en distintos países (España, Suecia, México). Es licenciada en Biología (U.C.M, Madrid) y especializada en Botánica.
Su espíritu investigador y aventurero la ha
llevado a realizar proyectos tan diversos como el estudio de los hongos del desierto en Baja California o la filmación de nidos de pájaros en bosques escandinavos. Este mismo espíritu investigador es el que la impulsa a indagar en repertorios e instrumentos musicales antiguos.
Gracias a una beca de estudios de Biología, viajó a Suecia y conoció la Nyckelharpa ó Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario de origen sueco. Así mismo tuvo ocasión de conocer y disfrutar del rico espíritu musical que se vive en este país nórdico. Cuando acabó la carrera de Biología, Ana optó por retomar sus estudios de música en el Conservatorio y siguió estudiando Violín, instrumento que empezó a tocar de pequeña. Pasaron dos años desde su primera estancia en Suecia hasta que Ana pudo volver allí para conseguir una Nyckelharpa, y así comenzó a tocarla de forma autodidacta en la ciudad de Toledo.

     Como es bien sabido, el paralelismo es uno de los rasgos más característicos de muchas canciones de bodas sefardíes.
     En ésta encontramos el procedimiento bellamente utilizado para expresar con toda delicadeza un contenido de fuerte carga sexual: se funde la mención del baño ritual de la novia (vestida de colorado como signo de alegría) con la invitación a "echarse a la mar" (es decir, entregarse al goce sexual), para "alcanzar" al novio, cuya virilidad se representa por un "árbol de canela" crecido "entre la mar y la arena", o un "árbol de bembrío (membrillo) que nació entre el mar y el río".

Versión primaria oriental, recogida por Joaquín Díaz en Los Angeles (EE.UU.).


KANTES DJUDEO-ESPANYOLES

LA ESPOSICA
Mi esposica está en el baño (bis)
vestida de colorado
échate a la mar (bis)
y alcánzalo

Entre la mar y la arena (bis)
creció un árbol de canela
échate a la mar (bis)
y alcánzalo

Entre la mar y el río (bis)
creció un árbol de bembrío
échate a la mar (bis)
y alcánzalo.

http://sefarad.rediris.es/textos/esposica.htm


El pozo amargo


El pozo amargo  Leyenda toledana  ¤  Ana Alcaide
http://anaalcaide.bandcamp.com/track/el-pozo-amargo

Amores entre judíos y cristianos y otros lances
Ana Alcaide estrena su nuevo repertorio, 'La cantiga del fuego', en Gamonal
Sab, 14/01/2012

A.S.R. / Burgos
El despertador de Ana Alcaide suena temprano. Quedan pocas horas para que presente por primera vez el nuevo repertorio, el que incluye las canciones de su último disco, La cantiga del fuego, que tendrá la Casa de Cultura de Gamonal como escenario, y quiere que todas las puntadas tengan su hilo, con la dosis extra de nervios, ilusión y expectativa que todas las primeras veces esconden.
La raíz tradicional inspira este nuevo álbum en el que, explica la artista, se ha tomado más libertades a nivel de composición, de arreglos... «Es mucho más personal, mucho más de autor, e incluyo temas propios, no solo tradicionales», apunta Alcaide, quien afirma moverse en esa línea en la que la tradición y la modernidad conviven, se confunden, se mezclan sin mirar a los lados, sin miedo al que dirán, sin prejuicios.
El Correo de Burgos


Las sombras de tu vergel secreto, testigos de los besos de labio y labio abiertos en flor,
doncella de nobleza levita, si adoras a un cristiano, más vale que silencies tu amor.

La noche cerrada en los jardines despista a los guardianes que velan tus paseos, Raquel.
Tan sólo la Luna, en su crecida, conoce de tus dichas y el pozo en que le aguardas a él.

Rosarios de auroras toledanas bendicen vuestra suerte y os vuelven descuidados tal vez.
Luceros y estrellas pasajeras perfilan en el aire su entrega y tu desnudez.

Y al alba de una noche certera, partido de un abrazo por una daga criminal,
la sangre templada de Fernando destila entre tus manos y anuncia su destino fatal.

EN SU AGUA CALMARÉ ESTE AMARGO DOLOR.
FERNANDO, SÁLVAME, ¿YA ESTÁS AQUÍ, MI AMOR?

Calvario de pena y desconsuelo te arranca de tu lecho en delirio y vas al pozo a llorar,
locura de hiel en tus sollozos derraman en su cauce el mal sabor de tu pesar.

Asomas a la boca profunda, sus ojos te sonríen serenos del perdón de Dios,
y cuentan cristianos de Toledo que, aullando con el viento, quebrada se escucha tu voz.

EN SU AGUA CALMARÉ ESTE AMARGO DOLOR
FERNANDO, SÁLVAME, ¿YA ESTÁS AQUÍ, MI AMOR?

mercredi 18 janvier 2012


Payaso  ¤ Javier Solís  ¤  Falete
http://www.youtube.com/watch?v=HFmJq-SVJ4w&feature=related

En cofre de vulgar hipocresía,
ante la gente oculto mi derrota.
Payaso con careta de alegría,
pero tengo por dentro el alma rota.

En la pista fatal de mi destino
hubo un ser  que cruzó por el  camino
soy comparsa que juego con mi vida,
pero siento que mi alma esta perdida.

Payaso,
soy un triste payaso,
que oculto mi fracaso
con risas y alegría
que me llenan de espanto.

Payaso,
soy un triste payaso
y en medio de la noche
me pierdo en la penumbra
con mi risa y mi llanto

No puedo...
soportar más mi careta
ante el mundo estoy riendo
y dentro de mi pecho
mi corazón sufriendo.

Payaso,
soy un triste payaso,
que oculto mi fracaso
con risas y alegría
que me llenan de espanto.
Payaso,
soy un triste payaso
y en medio de la noche
me pierdo en la penumbra
con mi risa y mi llanto

No puedo...
Soportar más mi careta,
ante el mundo yo me estoy riendo,
y dentro de mi pecho
mi corazón sufriendo.
     
       RAFAEL OJEDA ROJAS, es un cantante español de flamenco y copla, más conocido artísticamente como FALETE, nació en el Polígono de San Pablo, en Sevilla el día 26 de Enero del año de 1978. Hijo de una familia de artistas.
       Dicen... Falete siente como un artista, sueña como un artista, ama como un artista, sufre como un artista. Vive por el arte y para el arte. En él no hay fronteras entre el arte y la vida, son la misma cosa. En estos tiempos de estribillos y playbacks, Falete impresiona. Impresiona al público que siente que está ante alguien grande de verdad, único, distinto, auténtico y que le tira flores y hasta joyas cuando interpreta esos clásicos que en su poderosa y caliente voz suenan nuevos. Impresiona a los críticos que tienen que rendirse a su quejío flamenco y universal. Impresionó a su productor, Évora, que dijo al terminar la grabación “graba como grababan los antiguos, casi sin repetir, del tirón, inspirado y afinado siempre”.
       Falete es una perfecta máquina de cantar, pero con todo el sentimiento que le falta a las máquinas y a la mayoría de los cantantes de hoy. En un tiempo en el que los cantantes no cantan y los artistas parece que se han olvidado de que la palabra artista viene de arte, llega Falete, lo que no hay, lo que faltaba: trae el eco de Caracol y Juan Gabriel, de Bambino y de Rocío Jurado. Falete no sólo fue llamado, sino que es un elegido. Falete también canta lo que ha perdido

Gabriel Siria Levario —mejor conocido como Javier Solís— (México 1931 – 1966) cantante y actor mexicano, conocido también como El Rey del Bolero Ranchero.
No conoció a su padre, Francisco Siria, de oficio obrero, quien era un alcohólico, y su madre, Juana Levario, lo dejó a cargo de su tío materno Valentín Levario quien se dedicaba a la panadería y la esposa de éste, Angela López.
Creció en el barrio Tacubaya. Alcanzó a terminar sus estudios de primaria, mas no pudo continuar debido a la muerte de su madre adoptiva, situación que lo obligó a trabajar para conseguir el sustento.
Se desempeñó en diversos oficios: panadero, carnicero, carpintero, cargador de mercados, lavador de autos... incluso se llegó a disfrazar de payaso en los circos.




Estampa cumanesa  ¤ Os Lusiadas
http://www.youtube.com/watch?v=esQEUVwLIco



Cante, cante compañero cante,
cante, compañero,
no tenga temor de naide (= nadie).(Bis)
Que en la copa de mi sombrero,
que en la copa de mi sombrero,
traigo la Virgen del Valle. (Bis)

El cantar tiene sentido,
el cantar tiene sentido,
entendimiento y razón. (bis)

La buena pronunciación,
la buena pronunciación
es instrumento al oído (bis)

Os Lusiadas es un grupo folclórico portugués de Caracas.

El polo  salió por ahí, ay, ay, ay, ay,
y a Venezuela entró. (bis)
Y al ver isla tan bella ,
oye cuñado,
en ella se quedó (bis)

En Cumaná hacen cantar la malagueña
y en Manzanares la jota y el galerón , (Bis)
y el estribillo como el que yo estoy cantando,
zumba que zumba , zumba en este corazón. (Bis)

En esta tierra donde reina la alegría,
con sus mujeres tan bonitas cual el Sol
me traen recuerdos las coplas y las folías,
el mare-mare  el golpe  y el galerón. (Bis)

Comen las ostras que se dan en los manglares
el chipi-chipi  en la Playa de San Luis. (Bis)
Los camarones que se dan en Manzanares
es un orgullo con que cuenta mi país. (Bis)


   Cumanesa: de  Cumaná, Venezuela
  El polo: un canto procedente de España, que llega a nuestro país para poblar las costas de los estados orientales. El polo se canta en los estados Falcón, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.
  Se trata de la isla Margarita.
  La malagueña: Canto que se entona en los estados orientales. En Monagas y Anzoátegui forma parte de la música de los velorios de la cruz.
  El galerón o galeró es un género musical asociado a los “corridos” en el Llano.
  El zumba que zumba es un género musical y un baile.
  El mare-mare: un baile.
  El golpe: otro género musical y  baile.
  El chipi chipi es un marisco de concha, entre ostra y mejillón.
  El Manzanares: un pequeño río costero, en cuyas orillas está asentada Cumaná.




mercredi 11 janvier 2012

Bicentenario de la Constitución Española de 1812


Bicentenario de la Constitución Española de 1812
http://www.youtube.com/watch?v=fWqjN-kgDHM

Que nadie pertenezca a nadie.
Vive las libertades.

Podré aprender hasta el infinito.
Vive el conocimiento.
Las infraestructuras son nuestro futuro.
Vive el progreso.

Todos tenemos derecho a una vida mejor.
Vive la innovación.

El saber me hace más libre.
Vive la cultura.

No nos separa un océano, nos une.
Vive la Hispanidad.

Mis ideas, hoy pueden llegar a dónde quiera.
Vive los derechos.

El bienestar ya no es un privilegio, y celebrarlo, tampoco.
Vive la fiesta.

Somos ciudadanos, con sueños, con voto.
Vive la democracia.

Hace 200 años, un espíritu quedó escrito en Cádiz  para siempre.
Bicentenario de la Constitución de 1812.
Vive la Pepa 2012.
La Pepa


La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812, en Cádiz, el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de Pepa.

Fue redactada durante la invasión francesa en uno de los pocos territorios que quedaban libres: la Isla  de León, en Cádiz.

No es revolucionaria. Se promulga desde la legalidad del momento, por quienes eran los legítimos representantes del país.

Se reconocía a Fernando VII como único rey y se declaraban nulas las abdicaciones de Bayona.

Fue abolida a la vuelta de Fernando VII, en 1814.

El preso número nueve


El preso número nueve ¤ Luis Aguilé – Trío Calaveras
http://www.youtube.com/watch?v=vfOFb-7Iq7k&feature=related

Al preso número nueve ya lo van a confesar ;
está rezando en la celda con el cura del penal,
porque antes de amanecer la vida le han de quitar
porque mató a su mujer y a un amigo desleal.

Dice así, al confesar : « Los maté sí señor,
y si vuelvo a nacer, yo los vuelvo a matar. »

« Padre, no me arrepiento ni me da miedo la eternidad,
yo sé que el Ser supremo allá en el cielo nos juzgará.
Voy a seguir sus pasos, voy a buscarlos al más allá. »

  Luis María Aguilera Picca (* Buenos Aires 1936 - † Madrid 2009), conocido artísticamente como Luis Aguilé, cantante y autor de música pop. Activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en toda Hispanoamérica, se estableció en 1963 en España. donde tuvo un gran éxito con el tema Dile, considerada una de las primeras canciones del verano. En su nuevo país de residencia, que le concedió la nacionalidad española en 1990, se convertiría en un personaje muy popular, con constantes apariciones en televisión en programas como Amigos del lunes y Gran parada, siendo conocido por sus coloridas corbatas y su particular dicción afrancesada, lo que le haría ser imitado en años posteriores por los humoristas.
Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en español, como Cuando salí de Cuba, quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.

El preso número nueve era un hombre muy cabal,
iba la noche del duelo muy contento a su jacal ,
pero al mirar a su amor en brazos de su rival,
ardió en su pecho el rencor y no se pudo aguantar.

Al sonar el clarín se formó el pelotón,
y rumbo al paredón se oye al preso decir :

« Padre, no me arrepiento ni me da miedo la eternidad,
yo sé que el Ser supremo allá en el cielo nos juzgará.
Voy a seguir sus pasos voy a buscarlos al más allá. »

Voy a buscarlos al más allá.

El Trío Calaveras fue fundado a comienzos de los años treinta. Adoptaron el nombre de Calaveras por el famoso mote que se les daba en aquel tiempo a los mujeriegos. El último de sus componentes murió en 2003.
Fueron los creadores del falsete alargado.

Tata Dios


Tata Dios ¤ Valeriano Trejo ¤ Linda Ronstadt
http://www.youtube.com/watch?v=AszHvfKdGtU
http://www.youtube.com/watch?v=9bQD8QrYnG8&feature=related


Ponme mi vestido blanco,
aquél con que nos casamos.
El doctor, por más que le ande,
está muy lejos nuestro rancho.

Ya no gastes en remedios,
ya mis fuerzas van mermando,
ponme mi vestido blanco,
Tata Dios me está llamando,
Tata Dios me está llamando,
Tata Dios, Tata Dios.

Todo se queda en silencio,
sólo Juan le dice a ella:
“Vieras que lindos jilotes (= maíz joven)
se están dando en la ladera,
pero ya no "quero" nada,
voy a regalar la siembra,
Tata Dios así lo quiere
y con Tata nadie juega,
y con Tata nadie juega.”

Tata Dios, Tata Dios, Tata Dios
me estás llamando.

La Huasteca es, sin duda, una de las regiones en Hidalgo con mayor belleza natural y una enorme riqueza cultural que tanto sus grupos étnicos como mestizos han construido durante su existencia. Precisamente, allí nació uno de los compositores de la música popular hidalguense más reconocido en nuestro país: Valeriano Trejo -14, abril, 1921-.
            Maestro de educación primaria, egresado de la Escuela Normal ubicada en Pachuca, cantó por vez primera en el año de 1945, a los 24 años, en la radiodifusora XEPK, en la capital del estado; desde entonces, para iniciar su carrera artística se trasladó
a la Ciudad de México donde formó parte de Tríos como El Tarasco, América y Romántico, sin que esto lo alejara de su profesión magisterial. En 1955, Valeriano Trejo dio a conocer su composición "Rogaciano", mejor conocida como "Rogaciano el huapanguero"; esta canción le dio reconocimiento a nivel nacional e internacional, tema que además situó en el mapa musical de México a la Huasteca.
Otro gran éxito de Valeriano Trejo fue el Huapango "Tata Dios", también de 1955, el cual hemos escuchado con Pedro Infante, Luis Demetrio, el Trío Janitzio y Alberto Ángel "El Cuervo", entre otros, aunque la interpretación más famosa fue la de Miguel Aceves Mejía.

jeudi 5 janvier 2012

El crucifijo de piedra

El crucifijo de piedra ¤ Antonio y Roberto Cantoral ¤ Linda Rondstadt
http://www.youtube.com/watch?v=EL2NYZIw6RA


Cuando lo estaba queriendo,
cuando lo estaba sintiendo
todito mío, lo vi partir.

Me juró que regresaba,
pero todo era mentira
porque ya su alma no era de mí.

En la noche silenciosa,
nos miramos,
frente a frente, sin hablar.

Cuando me dijo de pronto
que olvidara su cariño,
que no me quería engañar.

Fue bajo del crucifijo
de la torre de una iglesia,
cuando la Luna nos alumbró.

Yo lo estreché entre mis brazos
con ganas de detenerlo,
pero el orgullo me lo impidió.

Ya sola frente a la iglesia
y llorando,
ante el Cristo... fui a implorar.

Al contemplar mi tristeza,
el crucifijo de piedra
también se puso a llorar.


Linda María Ronstadt (1946, Tucson, Arizona)
Linda nació de padre mejicano-estadounidense de ascendencia alemana y madre holandesa descendiente de judíos ingleses, complejo abolengo digno del continente americano.
Dando prueba de versatilidad Linda aun se mantiene en activo y en una carrera de cuatro décadas, ha grabado más de cuarenta álbumes, incluyendo música para niños, el último con el retorno a sus raíces con baladas pop-rock.



Roberto Cantoral García nació el 7 de junio de 1935 en Ciudad Madero, Tamaulipas. Desde muy joven dio muestras de su inspiración y facilidad para la música y la composición de canciones. Él y su hermano, Antonio Cantoral, formaron el dueto “Hermanos Cantoral” en el año de 1950.
Posteriormente formó el trío Los Tres Caballeros, con el que hizo toda una época en la canción romántica en México, además de que realizó importantes giras a diversos países de todo el mundo, como a Estados Unidos,...
Falleció en 2010 en Toluca.

El Trío Calaveras canta El crucifijo de piedra en la película La casa del fantasma rojo (1956):
http://www.youtube.com/watch?v=S9i5GXqxhYg

Loca

Loca, loca ¤ Shakira http://www.youtube.com/watch?v=XAhTt60W7qo

Loca, loca, loca,
(no te pongas bruto),
Dance or die, die, die, die, ra-ta-ta.

(Él está por mí,
y por ti borró ,
y eso que tú tienes todo.
y yo ni un kikí .)

Ella se hace la bruta para cotizarse;
conmigo enfrente, ella se hace la gata en celo,
contigo, te cotorrea al oído para tenerte en alta.
Ella muere por ti y tú por mí, es que matas.
Sigo tranquila como una paloma de esquina
mientras ella se pasa en su BM, al lado mío.
Yo de aquí no me voy, lo que está para mí,
ninguna va poder quitármelo de un tirón.

Yo soy loca con mi tigre,
loca, loca, loca. (X 3)

El está por mí,
y por ti borró, borró,
y eso que tú tienes, todo.
y yo ni un kikí. (Bis)

Mientras ella te complace con todos tus caprichos,
yo te llevo al malecón por un caminito.
Me dicen que tu novia anda con un rifle
porque me vio bailando mambo pa ti.
¿Que no lo permite?
No tengo la culpa de que tú te enamores;
mientras él te compra flores yo compro condón.



Yo soy loca con mi tigre,
cuántas más rayas, mejor,
y mira, eso es lo que dicen.
Yo soy loca con mi tigre,
loca, loca, loca.
Soy loca con mi tigre. (Bis)
¡Dios mío!

Se colán los ra-ta-ta ,
no te pongas bruto,
(que te la bebes ) ...

Por ti, borró: rompió por tu culpa
Yo, ni un kikí: ni un real (dinero) o, quizás en argot: un beso, o más...
... por teléfono.
Se colán los ra-ta-ta: llegan los tiros (de pistola).
Que te la bebes: que te mueres.


Shakira Isabel Mebarak Ripoll ( Barranquilla, Colombia 1977); de madre española (Cataluña) y padre de origen libanés (cristiano). Desde la edad de 5 años, demostró a través de los cantos y danzas de sus ancestros árabes una excepcional disposición artística.
A la edad de ocho años comenzó a escribir y componer canciones.
Shakira fundó en Barranquilla, una institución sin ánimo de lucro que lleva por nombre Fundación Pies Descalzos, creada con el objetivo de brindar ayuda a toda la comunidad infantil desprotegida de Colombia y de países del tercer mundo.
En octubre de 2010 expresó su desacuerdo con la política del Presidente francés, Nicolás Sarkozy, de expulsar a los gitanos rumanos del país.