Nombre total de pages vues

jeudi 24 janvier 2013

La prietita clara


La prietita  clara ¤ Echevarría-Jufresa ¤ Amparo Ochoa  y Ernesta Anaya
 http://www.youtube.com/watch?v=O6YqFZmodJs

¡Qué bonito tu vestido :
todo fuera y nada dentro,
todo fuera y nada dentro,
qué bonito es tu vestido !
¡Qué bonito tu vestido :
todo fuera y nada dentro,
todo fuera y nada dentro,
qué bonito está precioso !
Te lo digo como cumplido,
ingenuamente, ay, no soy maloso.
Ay lará, ay lará, ay lará...

¡Qué risueña y cuán etérea
ay, mi marioneta en vilo,
ay, mi marioneta en vilo,
qué risueña y cuán etérea !
Un azaar recoge el hilo,
y me quedo yo sin ella,
y me quedo yo sin ella,
un azaar recoge el hilo,
ya me dejaste huella
tu hermosura tiene filo.
Ay lará, ay lará, ay lará...
!Zúmbale, manito !

¿Quien era Amparo Ochoa?
       Nacida en Culiacán Sinaloa en 1946, destacada en el ámbito musical desde pequeña, cantando junto a su padre Don Chano y en los actos escolares.
       Radica en su ciudad natal, dedicándose a la docencia. Sin embargo su hermana la convenció de que debía dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969.
       Aunque dejó la labor docente para estudiar música, nunca perdió la "textura y sencillez de la profesora de escuela".

Ay las nubes asombradas,
como espantadas de mirarnos,
como espantadas de mirarnos,
ay las nubes asombradas,
traen agüita para regarnos
como a plantitas raras.
como a plantitas raras.
traen agüita para regarnos
Véngase prietita clara,
nos queda tiempo,
ay, para cobijarnos.
Ay lará, ay lará, ay lará...      

Amparo Ochoa emergió desde un principio como la gran figura de la entonces naciente Nueva Canción.
       Fiel a sus ideales, asumió con profunda responsabilidad el llamado de su propia conciencia para ir de pueblo en pueblo, de plaza en plaza, de lugar en lugar y dejar en cada parte su testimonio de lucha, la convocatoria a conquistar un mundo más justo, a no deponer la dignidad y a ondear siempre la bandera libertaria.
       Amparo Ochoa falleció en 1994.





Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire