Nombre total de pages vues

mercredi 20 mars 2013

Abenámar y el rey don Juan

Abenámar y el rey don Juan ¤ Romance siglo XV ¤ Paco Ibáñez


http://www.youtube.com/watch?v=Ad4X943PmWk

Es éste uno de los romances moriscos más populares, con una base histórica clara: en 1431, el rey Juan II de Castilla llegó ante Granada con el infante moro Abenalmao, que fue reconocido como rey de la ciudad.



Abenámar, Abenámar,

moro de la morería,

el día que tú naciste

grandes señales había: (bis)

estaba la mar en calma,

la Luna estaba crecida.

Moro que en tal signo nace

no debe decir mentira. (bis)



—No te la diré, señor,

aunque me cueste la vida.



—Yo te agradezco, Abenámar,

aquesa tu cortesía.

¿Qué castillos son aquellos?

Altos son y relucían. (bis)



—Son la Alambra y la mezquita;

labrados a maravilla.



Allí hablara el rey don Juan,

bien oiréis lo que decía:

—Si tú quisieses, Granada,

contigo me casaría. (bis)

Darete en arras y dote

la gran Córdoba y Sevilla.



—Casada soy, rey don Juan,

casada soy, que no viuda;

el moro que a mí me tiene

muy grande bien me quería. (bis)







Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire