Nombre total de pages vues

vendredi 20 septembre 2013

VOLVER

Volver  1935 ¤ Música: Carlos Gardel ¤ Letra: Alfredo Le Pera

http://www.youtube.com/watch?v=_s1fGEHQZBk  Carlos Gardel
 http://www.youtube.com/watch?v=xzSDRU5kHgE La otra


Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La vieja  calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.

Volver fue grabado por Carlos Gardel con la orquesta de Tering Tucci, para la Víctor de Nueva York, el 20 de marzo de 1935. En su papel de Julio Argüelles - Julio Quiroga, Gardel interpreta Volver sobre el cierre de la pelicula El dia que me quieras , dirigida por John Reinhardt.
Se rodó en Long Island en enero de 1935; el estreno en Buenos Aires fue en el cine teatro Broadway el 16 de julio de ese año, unos días después de la muerte del cantante. La misma escena fue insertada en la película Sábado a la noche, cine dirigida por Fernando Ayala y estrenada el 29 de septiembre de 1960 en el cine Ambassador.


Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.

Alfredo Le Pera
El 4 de junio de 1902 nació en San Pablo (Brasil) Alfredo Le Pera gran colaborador de Carlos Gardel sobre todo en sus últimas composiciones y en su paso por la cinematografía. Hijo y nieto de italianos. Sus padres fueron Alfonso y María Sorrentino. Falleció junto a Gardel en el accidente de Medellín el 24 de junio de 1935.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire