Nombre total de pages vues

mercredi 27 novembre 2013

Folía Tenderete

Folía  Tenderete
http://www.youtube.com/watch?v=2ZBXZDXyd1s

Folías, tristes folías,
arrorró de mi dormir,
arrorró,
arrorró de mi dormir,
sin oírlas nuevamente,
no me quisiera morir,
sin oírlas nuevamente,
no me quisiera morir.
Folías, triste folías,
arrorró de mi dormir.


Cuando una canaria quiere
a quien la sabe querer,
querer,
a quien la sabe querer,
ella se muere queriendo,
y muerta quiere también,
ella se muere queriendo,
y muerta quiere también,
cuando una canaria quiere
a quien la sabe querer.

 
El arrorró es una nana típicamente canaria, de melodía cadenciosa y que con el tiempo se ha llegado a convertir en símbolo del canario y de su identidad, hasta el punto de ser hoy en día la melodía del himno de Canarias.
Su etimología es controvertida a pesar de tener claramente un origen amazigh, en el vocablo bereber a-rrawraw, que viene a significar ‘niño o niña recién nacido’.
De arrorró deriva el también canarismo arrorrar, que es la acción de dormir al niño mientras se le canta un arrorró.



  La folía es una música y un baile de origen portugués, Siglo XVI.
  En las Islas Canarias se denomina tenderete a una reunión privada de carácter festivo y, por extensión, a las fiestas populares. Es el nombre de una emisión de TV.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire