Nombre total de pages vues

mercredi 13 novembre 2013

Verdiales de Málaga

Verdiales de Málaga ¤ Coros y Danzas La Traiña
http://www.youtube.com/watch?v=9syMyE7bjrI


Partido de Verdiales,
partido con muchas viñas,
partido de Verdiales,
entre viñas y olivares,
estoy queriendo a una niña,
y no me la da su madre.

Habitan en Los Parrales
las mujeres de Almería,
habitan en Los Parrales,
tierra de los minerales
y de mujeres bravías.

Dicen que me has olvidado,
que no te acuerdas de mí,
dicen que me has olvidado,
lo mismo a mí me ha pasado,
que tampoco pienso en ti.

Mi novio no tiene pelo ;
con el tiempo mediará,
mi novio no tiene pelo,
y si acaso no mediara,
a mí me gusta pelao.


El fandango verdial demuestra ser el más antiguo de los fandangos y llega a través de los campos a nuestros oídos tan puro y garboso como lo fuera en un principio. De compás ternario, usa en la letra de sus coplas la métrica de la quintilla, repitiendo uno de sus versos, o de la cuarteta, en cuyo caso repite dos.

Es la invención y la gracia, la naturaleza y el particular modo de vida de sus protagonistas; todo está retratado en estos cantes campesinos. Y del medio en el que nacen y viven, también su nombre: verdiales (verdial es la denominación que se da a la aceituna alargada que se mantiene verde aunque esté madura) y el “Partío” de Verdiales, partido donde mejor se conservó la Fiesta. (Los partidos son divisiones territoriales jurídico-administrativas de las provincias que reúnen a los pueblos limítrofes en el pueblo principal, en este caso agregado al Ayuntamiento de Málaga.)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire