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mardi 23 avril 2013

El Paipero

El Paipero   - Canto tradicional Judeo-Español.
http://www.youtube.com/watch?v=hInE3lxruxE  ¤  http://www.youtube.com/watch?v=1ILelk7DqQk

Estando el Paipero sentadito al Sol -Mamá- (Bis)
con los calzones blancos y afuera el cordón (Bis)
Mironle  las damas por el mirador -Mamá- (Bis)

—¿Qué es esto Paipero? ¿Qué es esto Señor?
¿Qué es esto que asoma por el su calzón?

—Ésta es la escopeta con que cazo yo -Mamá- (Bis)
y éstas son las balas de la munición (Bis)
    
—Suba usted Paipero, suba usted señor -Mamá- (Bis)

—No puedo señora, no puedo, por Dios
que para tantas damas no hay abastición .

Quiso, que no quiso, arriba que subió, -Mamá- (Bis)
con agua de rosas laváronselo,
con toallas de Holanda secáronselo.

Ciento veinte damas, a todas empreñó, -Mamá- (Bis)
menos la cocinera, que para ella faltó. (Bis)
    
No faltó, mi vida, no faltó, -Mamá- (Bis)
que aquí lo traigo yo.
Tras de los anafes  allí la empreñó. (Bis)

Todas paren niñas, la criada varón. -Mamá- (Bis)
Ciento veinte cunas, todas en derredor,
menos la cocinera que en el terrazo colgó.

Estando el Paipero sentadito al Sol, -Mamá- (Bis)
damas le miraban por el mirador. (Bis)            


El Paipero tells the story of Fray Pedro who impregnated 120 women in one afternoon...
         He was reluctant at first, but finally came through! even for the cook who was the only woman to demand her sexual rights... and she ended up being the only one to have a boy, which was then placed in a little bed on the terrace. We shot the clip at the Tangier American Legation Museum and at La Tangerina, both in Tangier's medina.

Habaneras de Cádiz

Habaneras de Cádiz ¤  Antonio Burgos  ¤ Carlos Cano  ¤
 http://www.youtube.com/watch?v=vaQnl18yakM



Desde que estuve, niña, en La Habana
no se me puede olvidar
tanto Cádiz ante mi ventana, Tacita lejana,
aquella mañana pude contemplar...
Las olas de la Caleta, que es plata quieta,
rompían contra las rocas de aquel paseo
que al bamboleo de aquellas bocas
allí le llaman El Malecón...
Había coches de caballos, que era por mayo,
sonaban por la Alameda, por Puerta Tierra,
y me traían, ay, tierra mía,
desde mi Cádiz el mismo son.
El son de los Puertos, dulzor de guayaba,
calabazas, huertos...
Aún pregunto quién me lo cantaba.

Tengo un amor en La Habana
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a ti, tierra mía,
más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial
todo Cádiz, la Catedral, La Viña y El Mentidero.
Y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz, La Habana con más salero.    
Verán que tengo mi alma en La Habana
no se me puede olvidar,
canto un tango y es una habanera,
la misma manera,
tan dulce y galana y el mismo compás.

Por la parte del Caribe, así se escribe,
cuando una canción de amores, canción tan rica,
se la dedican los trovadores
a una muchacha o a una ciudad.
Y yo, Cádiz, te dedico y te lo explico
por qué te canto este tango que sabe a mango,
de esta manera, esta habanera
de piriñaca  y de Carnaval.
Son de chirigota, sabor a melaza,
Guantánamo y Rota...
¡Que lo canta ya un coro en la plaza!

 


Piriñaca: Ensalada hecha con tomate, pimiento y cebolla.
  La batea es un baile cubano




    HISTORIA DE UNA CANCION.-
El poema "Habaneras de Cádiz" (1984), al que Carlos Cano puso música, es desde hace veinte años como un popular pregón universal de la ciudad de Cádiz, con infinidad de grabaciones e interpretaciones por todo tipo de solistas y conjuntos.
El Ayuntamiento de Cádiz ha dedicado a su autor en el año 2004 una calle en La Caleta, camino del castillo de Santa Catalina, con un verso del poema esculpido en el mármol de rotulación "Las olas de la Caleta que es plata quieta..."
Esta canción fue grabada por vez primera por Carlos Cano, autor de su música, en el disco "Cuaderno de coplas" (1984)
En Internet, en los escenarios de los bares, las barras del Carnaval y en las cabezas de los gaditanos de dentro y los del exilio, nativos y adoptados, suena el comienzo de un tango que parieron los versos de Antonio Burgos y los acordes de Carlos Cano. A solas. La cantaban sin orquestas, ni bandurrias, ni bateas , más que las que los sostenían en su cabeza. Matalascañas, 1984. Nacía un himno.
http://www.antonioburgos.com/coplas/cano/cophabcadiz.html

mercredi 17 avril 2013

LOS VIEJOS ESTAN MANDANDO

LOS VIEJOS ESTAN MANDANDO ¤


REYNALDO ARMAS (1953 ¤ Venezuela)

http://www.youtube.com/watch?v=ALH9fJzK1zc



Los viejos están mandando,

Compadre, qué maravilla,

como se lo estoy diciendo.

Los viejos están mandando,

compadre, qué maravilla.



Esto se veía venir, la razón es muy sencilla:

las muchachas de hoy en día,

ya no son tan presumidas.

Ay, caballito, aceleremos el trote,

que voy del Sur hacia el Norte,

persiguiendo una novilla;

ella es una ensoñación

que me alegra el corazón

y me oxigena la vida.



Están mandando, y van para encima;

es que los viejos son como la medicina (bis)



Los viejos están mandando,

y sobrados en el lote.

Como lo vengo diciendo,

los viejos están mandando,

y sobrados en el lote.

A las muchachas les gusta

tener a sus Don Quijotes

que las consientan,

que las mimen y las cuiden,

que las quieran al galope.

Ay, mi señora, cuide a su hija, se lo ruego,

que el culpable no es el ciego,

sino quien le da el garrote.

Yo por un amor grandioso,

le cruzo un río caudaloso,

aunque esté de bote en bote.



Están mandando, son los padrotes,

vamos muchachas,

búsquense a su muñecote. (bis)



¡Viva la vida! Yo siempre digo “viva la vida”, pero que viva con determinación, con gracia, con alegría, con felicidad, y aquel que no está de acuerdo pues con que diga “viva la vida”, bueno, fuera, y salió de eso: así de simple.

Los viejos están mandando.

la situación es compleja,

compadrito de mi vida,

los viejos están mandando,

la situación es compleja.



Yo he visto a muchos muchachos

sufriendo por una vieja,

y muchas tiernas que andan

buscando en la vida

un señor que las proteja.

Es que los viejos sirven hasta para remedio,

se lo estoy diciendo en serio,

compadre, pare la oreja.



Y como dijo el vecino,

“a lo largo del camino,

la situación se empareja”.

Están mandando, vivan la viejas

vamos compadre, párele a mi moraleja... (bis)



Los viejos están mandando

por diferentes razones,

que lo sepa todo el mundo,

los viejos están mandando,

por diferentes razones.



A las muchachas les gusta

que las colmen de atenciones,

que satisfagan y complazcan sus caprichos,

y que nunca las traicionen.

Yo por ejemplo,

las trato con gran respeto,

me les entrego completo,

sin tantas complicaciones,

y he visto muchos donsitos

con esos pelos blanquitos,

reventando corazones.



Están mandando, son los mandones

es que los viejos son tiernos y querendones.



LA ESPOSA INFIEL

LA ESPOSA INFIEL


Romance tradicional ¤ Joaquín Díaz

http://www.youtube.com/watch?v=aLPTSwBxBiQ



Estaba una señorita sentadita en su balcón

que, que, con el oritín, que, que con el oritón,

sentadita en su balcón.

Esperando que pasara el segundo batallón.

Pasó por allí un soldado de muy mala condición.

- Suba, suba, caballero, dormirá una noche o dos.

Mi marido está de caza en los montes de León,

y para que no regrese, le echaré una maldición:

que se caiga del caballo y muera sin confesión.

Estando en estas palabras, el maridito llegó.

- Ábreme la puerta luna, ábreme la puerta sol,

que te traigo un conejito de los montes de León.

Bajaba por la escalera, cambiadita de color.

Al entrar en el portal, el marido preguntó:

¿De quién es aquella capa que en mi percha veo yo?

- Tuya, tuya, maridito, que te la he comprado yo.

- ¿De quién es aquel sombrero que en mi percha veo yo?

- Tuyo, tuyo, maridito, que te lo he comprado yo.

Se fueron para la cama, y una cabeza encontró.

- ¿De quién es esa cabeza que en mi cama veo yo?

- Del niño de la vecina que en mis brazos se durmió.

- Caramba con el chiquillo, tiene barba como yo.

Le cogió por la cabeza le tiró por el balcón.




Curioso romance medieval que habla de la infidelidad conyugal aunque dándole un toque cómico.
Este romance tradicional es una canción infantil de corro a pesar de su temática, y sirvió de base a Lope de Vega (1562-1635) en su comedia titulada "La locura por la honra" (1610-1612).







mercredi 10 avril 2013

Sevillanas Canarias

Sevillanas Canarias ¤ Los Sabandeños
http://www.youtube.com/watch?v=vea42hOLJnU

Quiero que el mar me lleve,
para Canarias.
Para Canarias,
quiero que el mar me lleve,
para Canarias.
Quiero que el mar me lleve,
para Canarias.
Para Canarias,
y rezarle a la Virgen
de Candelaria .
Y rezarle a la Virgen
de Candelaria.

¡Ay, qué alegría!,
¡Ay, qué alegría!,
¡Ay, qué alegría!,
que Canarias es la tierra,
la tierra mía.

El Teide se agiganta,
naciendo el día.
Naciendo el día,
el Teide se agiganta,
naciendo el día.
El Teide se agiganta
naciendo el día.
Naciendo el día,
repican los timplillos
por las folías.
Repican los timplillos
por las folías.

¡Ay, qué alegría!,
¡Ay, qué alegría!,
¡Ay, qué alegría!,
que Canarias es la tierra,
la tierra mía.

Quisiera ser canario,
como mi padre.
Como mi padre,
quisiera ser canario,
como mi padre.
Quisiera ser canario,
como mi padre.
Como mi padre,
y cantar arrorró,
como mi madre.
Y cantar arrorró,
como mi madre.    ¡Ay, qué alegría!,
¡Ay, qué alegría!,
¡Ay, qué alegría!,
que Canarias es la tierra,
la tierra mía.

Tenemos los canarios
una bandera.
Una bandera,
tenemos los canarios
una bandera.
Tenemos los canarios
una bandera.
Una bandera,
blanca, azul y amarilla,
de limpia estela .
Blanca, azul y amarilla,
de limpia estela.

¡Ay, qué alegría!,
¡Ay, qué alegría!,
¡Ay, qué alegría!,
que Canarias es la tierra,
la tierra mía.



    Los Sabandeños es un grupo de la isla de Tenerife. Han comenzado su actividad musical en 1966.
Suelen actuar con María Dolores Pradera.




Zapata se queda

Zapata  se queda  ¤  Lila Downs
http://www.youtube.com/watch?v=beuRgIqxTnY  *  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TGK3grZL3Nc#!

El folclore mexicano y colombiano llegó de la mano de Lila Downs, Celso Piña  y Totó La Momposina  con el tema Zapata se queda.

Son las tres de la mañana,
dicen que pena un santito;
bajito yo oigo que dice:
"Camínale despacito ¡ay mamá!,
camínale despacito".
Mi sueño me dice: “no vayas”,
mis piernas me dicen: “tantito”,
y cuando ya me doy cuenta, caramba,
me muevo poco a poquito ¡ay mamá!,
me muevo poco a poquito.

Serás tú Zapata, el que escucho aquí,
con tu luz perpetua,
que en tus ojos vi.
En mi mente se oye,
que me dice así,
en mi mente se oye,
que me dice así,
“Por la sombra de la ceiba,
se escuchó un disparo,
y cayó un gallo negro,
por la calle de Milagros.”    

Si tú dices que me quieres, con el todo al todo,
y te vas tú conmigo,
levantamos polvo.
Ay, ay, ay, ay,
cuando sueño contigo,
se dibuja el sereno,
por todo mi camino.
Ay, ay, ay, ay,
cuando sueño contigo,
no hay ni miedo ni duda,
sobre mi destino.

Epa, mi señor del rayo.
Para Zapata.
De Sur a Norte y del Norte al Sur.
Celso Piña y Totó la Momposina.

Son las tres de la mañana...     
Ay, ay.
Si no bailas no gozas.
Si no gozas no comes.
Ay, ay.


       
  Emiliano Zapata Salazar llamado El Caudillo del Sur (1879 – 1919) fue uno de los principales actores de la Revolucion mexicana (1910) y de la Guerra civil que tuvo lugar después del dictador Porfirio Díaz.
  Celso Piña (1953 en Monterrey, Nuevo León, México) : cantante, compositor, arreglista y acordeonista del género de cumbia.
  Sonia Bazanta Vides (1948), más conocida como Totó la Momposina, es una cantante de música folclórica de la Costa Caribe de Colombia.

       

mercredi 3 avril 2013

Luna de abril

Luna de abril ¤ Carlos Cano ¤ María Dolores Pradera


http://www.youtube.com/watch?v=gIceG9gzbz4





Abril para vivir, abril para cantar,

abril, flor de la vida en el corazón,

abril para sentir, abril para soñar,

abril, la primavera amaneció.



La Luna fue de abril, en abril fue el amor

que un día entre las rosas despertó.

Toda mi soledad de flores se llenó,

dejando por el aire esta canción.



Como una golondrina, por el mar se perdió,

como una golondrina, el amor se llevó,

y me dejó el dolor para cantar,

y la Luna de abril, para olvidar.



Aquel lucero azul, de tu boca la flor,

se despertó por el amanecer

donde se muere el mar de mis ojos, te amé,

y a tu cuerpo de alondra me abracé.



Abril para vivir, abril para cantar,

abril, la primavera floreció,

abril para sentir, abril para soñar,

abril para encontrar un nuevo amor.



Como una golondrina, el amor se llevó,

como una golondrina, por el mar se perdió,

y me dejó el dolor para cantar,

y la Luna de abril, para olvidar.



Y me dejó el dolor para cantar,

la Luna de abril, para olvidar.




José Carlos Cano Fernández (1946 – 2000), conocido artísticamente como Carlos Cano, cantautor y poeta recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla, que contemporaneizó. También fue un gran amigo de la cantante Maria Dolores Pradera, con quien interpretó en numerosas ocasiones muchas de sus coplas, que a la vez tomaron mucha fama.











El cascabel (Son jarocho popular de Veracruz)

El cascabel (Son jarocho popular de Veracruz) ¤ Mariachi Mujer 2000


http://www.youtube.com/watch?v=EV7_8W1N3j0




Yo tenía mi cascabel

en una cinta morada,

en una cinta morada,

Yo tenía mi cascabel



y como era de oropel ,

y como era de oropel,

se lo di a mi prenda amada

para que jugara con él.

Ay amor...



!Hola, chiquititas,

tóquenle bonito !

¡Claro que sí ! ¡Hola Marisa !

!Andale, chiqititas, ándale !



Anoche por la ventana,

platicando con mi amor,

platicando con mi amor,

anoche por la ventana, (bis)

me pidió que le cantara

el cascabel por menor,

y que no me dilatara ,

me lo pedía de un favor.



Ay como rezumba y suena,

rezumba y va rezumbando,

rezumba y va rezumbando,

mi cascabel por la arena.




Jarocho: natural de Veracruz, ciudad de México. U. t. c. s.


El oropel: lámina de latón, muy batida y adelgazada, que imita al oro.

Dilatarse: retrasarse.

Rezumbar o retumbar: Dicho de una cosa: Resonar mucho o hacer gran ruido o estruendo.




Mariachi "Mujer 2000" llena de sones mexicanos la ceremonia de Apertura

Por: EFE / Pekín, China

La música del mariachi mexicano se unió al júbilo de la ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con la presentación del grupo "Mujer 2000" y los tradicionales sones durante el desfile de naciones.

Las guitarras, los guitarrones y las trompetas del mariachi han estado a cargo de la agrupación "Mujer 2000", surgida en la ciudad de Los Ángeles, estado norteamericano de California, bajo la batuta de Marisa Orduño.

Con una vestimenta negra con camisas blancas y sus sombreros bordados, el mariachi "México 2000" también ha hecho sonar los acordes de "Lucero de la mañana", otro de los tradicionales sones mexicanos.