Nombre total de pages vues

mercredi 19 février 2014

Polo Margariteño


Polo Margariteño   (Popular Venezuela) Quinteto Contrapunto
http://www.youtube.com/watch?v=dVk21m8a140

Allá arriba en aquel cerro
donde llama el tingo-tingo ,
las gallinas pilan maíz,
los perros chupan cachimbo .

Yo fui marino que, en una isla,
de una culisa  me enamoré,
y en una noche de mucha brisa,
en mi falucho  yo me la robé.
   

La garza prisionera no canta
cual solía cantar en el espacio,
sobre el dormido mar.
Su canto entre cadenas
es canto de agonía,
¿por qué te empeñas, pues, señor,
su canto en prolongar?

Por fin vuelvo de nuevo, hogar querido;
lejos de ti, ¡cuánto fui desdichado!
Lo que puede sufrirse lo he sufrido,
lo que puede llorarse lo he llorado.
   
El Quinteto Contrapunto o, simplemente, Contrapunto fue un célebre quinteto vocal venezolano, que alcanzó fama nacional e internacional en la década de 1960. Se formó en 1962 y desapareció en 1971 con la muerte de su fundador, director y arreglista, el músico margariteño Rafael Suárez.

       La Isla Margarita está situada a 23 km. al nordeste de la costa venezolana.
   Fue descubierta por Cristóbal Colón, quien la bautizó Margarita. Luego se produjo el descubrimiento de importantes bancos de ostras perlíferas, Esto significó el comienzo de la esclavitud de los indígenas de la isla, llamados “Guaiqueríes”.




  El tingo-tingo es un pájaro pequeño y negro. Abunda en el valle de Guárico, en Venezuela.
  Chupar cachimbo: Fumar pipa (un chachimbo es una pipa de barro cocido, del portugués. cacimba, y éste del bantú cazimba). Con mucha frecuencia se escuchaba decir, como, para resaltar las tropelías de alguna persona: "era más malo que tabaco verde en cachimbo" y para enrostrarle a alguien su desaseo: "estás más gediondo (hediondo) que palo e'cachimbo".
  Culisa: El termino culisa proviene del inglés coolie (jornalero asiático traído por los ingleses a sus colonias en el caribe durante los Siglos XIX-XX), los margariteños entendemos por culisos y culisas a las personas de las islas inglesas de piel oscura y cabello lacio.
  Falucho: (De faluca). Embarcación costanera con una vela latina.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire