Nombre total de pages vues

vendredi 20 juin 2014

Carnavalito quebradeño

Carnavalito  quebradeño ¤ Adolfo Ábalos ¤ http://www.youtube.com/watch?v=y5heebyBVY8

Quebradeño a mí me dicen,
porque nací en La Quebrada.
Carnavalito, de mi querer,
toda la rueda, ¡venga a bailar!

Porque soy como mis cerros,
curtido por las heladas,
Carnavalito, de mi querer,
toda la rueda, ¡venga a bailar!

Ayes de un yaraví ,
entre charangos, se ha de olvidar.
ecos de hondo sentir,
bombos risueños alegrarán.
La, la, la, la, la, la, la, la, la...
Carnavalito, de mi querer,
toda la rueda, ¡venga a bailar!

Los caminos de las cumbres
Rumbeando,  lejos me llevan.
Carnavalito, de mi querer,
toda la rueda, ¡venga a bailar!

Cuando me alcanza la noche,
yo hago un fogón donde quiera.
Carnavalito, de mi querer,
toda la rueda, ¡venga a bailar!


  Carnavalito:  m. Arg. Baile colectivo, tradicional en las provincias del noroeste, cuya música es acompañada por coplas.
  Yaraví: 1. m. Melodía dulce y melancólica de origen incaico, que se canta o se interpreta con quena.
  Rumbear: 1. intr. Am. Orientarse, tomar el rumbo. 2. intr. Am. Encaminarse, dirigirse hacia un lugar..


 La Quebrada de Humahuaca es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial (ver quebrada) ubicado íntegramente en la provincia de Jujuy, en el noroeste argentino. Fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, por ser una combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca.

Adolfo Ábalos (nacido en 1914 en Buenos Aires, Argentina. Fallecido en 2008 en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires), Fue un pianista y compositor folclórico, y figura fundamental en lo que a interpretación pianística del folclore argentino se refiere.
Fue un artista con una trayectoria muy extensa, con incontables actuaciones como solista y como integrante del grupo Los Hermanos Ábalos. Ofició como coautor de Nuestras danzas, uno de los libros fundamentales del género.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire