Nombre total de pages vues

jeudi 29 janvier 2015

La orilla blanca, la orilla negra

La orilla blanca, la orilla negra - Gian Franco Pagliaro

https://www.youtube.com/watch?v=m442tFMAZ44 (-  Iva Zanicchi )
https://www.youtube.com/watch?v=mRZV-Iii_jw (Por el dúo Pimpinela)


Lucía: Debe hacer un alto mi capitán.
Joaquín: Sí que estoy cansado; no puedo más.
Lucía: ¡Alerta! Cúbrase al terraplén.
Joaquín: Alerta estoy, mas, cúbrete tú también.
Di soldado, ¿de dónde eres tú?
Lucía: Del país vecino que hay más al sur,
y por el río pasa la frontera,
la orilla blanca, la orilla negra.
Lucía y Joaquín: Y sobre el puente
veo una bandera.
Joaquín: Mas no es la misma
que está en mi corazón.
De los míos creo no debe ser.
Lucía: Por mi uniforme lo puede ver,
Joaquín: No sé, mis ojos ya están sin luz;
me han herido y tal vez fuiste tú...
Lucía: Triste es el destino, mi capitán.
Joaquín: Mientras haya(n) guerras no cambiará.
Lucía y Joaquín: En la colina silba la metralla,
la hierba verde está quemada,
y por el río continúa la batalla,
nosotros dos, ya llegamos al final.
Lucía: Tengo que marcharme, mi capitán.
Joaquín: Voy contigo, no me querrás dejar.
Lucía: No te abandonaré, lo sabes ya,
que vamos juntos para la eternidad.
Lucía y Joaquín: Todo ha pasado
detrás de la frontera,
en la orilla blanca, la orilla negra,
pero alguien llora y se desespera,
gritando un nombre que no responderá.
Lucía: Debe hacer un alto, mi capitán.
Joaquín: Sí que estoy cansado, no puedo más.


Iva Zanicchi (1940 en Ligonchio) cantante y política italiana, a veces apodada “Aquila de Ligonchio”.
En 1971, se clasifica tercera en el “Disco para el verano” y segunda en el “Festivalbar” con  “La orilla blanca, la orilla negra”, un himno pacifista que se convirtió en uno de sus más famosos caballos de batalla: el 45 revoluciones se coloca en primer lugar de las listas de éxitos, vendiendo unos tres millones de copias en todo el mundo.
Gian Franco Pagliaro
En Nápoles (Italia) nació el 26 de julio de 1941 este poeta, declamador y cantante. Comenzó como cantante, oficio muy reñido en esa época, así que en 1956 empacó sus maletas y viajó a Buenos Aires,
Argentina; tenía apenas 15 años de edad. Allí pronto Gian Franco se hizo conocer por su talento, y rápidamente escaló los peldaños de la fama, Así que podemos decir que es un italiano con corazón argentino.




Atilio Nalerioil,
en Youtube:
“Recuerdo cuando apenas había salido de la adolescencia y esta canción, además de emocionarme como ninguna otra, me dejaba lleno de lágrimas. Y hoy, cuando ya estoy en los descuentos de la vida me vuelve a pasar lo mismo. ¿Qué más se puede comentar de la letra? Pero hay algo que es, como decía Dante, inefable (no se puede explicar con palabras) la maestría con que Iva transmite el horror de la guerra y su ruego de paz hecho tan solo con su arte vocal. Termino esto y me doy cuenta que, una vez más, estoy lleno de lágrimas.”



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire