Nombre total de pages vues

mercredi 4 février 2015

Llevadme a mi Extremadura

Llevadme a mi Extremadura ¤ Los Cabales
https://www.youtube.com/watch?v=6uUfQmdl_ww

Ya no se oyen en mi pueblo
aquellos cantes de trilla,
aquellos cantes de trilla,
ya no se oyen en mi pueblo,
aquellos cantes de trilla,
ni mozos por los caminos ,
con mulas con campanillas.

Y si yo cierro los ojos,
en el ayer me sumerjo,
y sin quererlo a distancia
regreso por un momento.

Y rodando por las sierras
bajan los aromas viejos,
embriagando los sentidos,
con la jara  y el romero.

Llevadme, llevadme
a mi Extremadura
y allí dejadme en mi tierra,
esparcido por los aires,
para abonar la cosecha.

Y si hacéis esto conmigo,
yo no moriré jamás ;
en cada espiga que nazca
volveré a resucitar.

Aquellos amigos míos
que lejos un día emigraron,
que lejos un día emigraron,
aquellos amigos míos
que lejos un día emigraron,
nunca olvidan a su tierra
que ansiosa les está esperando.

Del terruño y de la espiga
perfumados hemos nacido;
los aromas de los campos
van dentro de mis sentidos.

Algo me dice que vuelva
por las veredas del viento,
que vuelva por los caminos
que se quedaron desiertos

Llevadme, llevadme ...



El grupo se creo en Talarrubias, localidad que se encuentra en la comarca de “La Siberia”, al noroeste de la provincia de Badajoz, a finales de 1980, en la peña flamenca del mismo nombre “Los Cabales”. Los 4 componentes siguieron juntos hasta el 84, y luego entraron y salieron otros.

Un ejemplo de la sensibilidad popular, sacado de un blog:
“Hermosa canción. Yo cuando voy allá entre las jaras, chaparros, riscos, romeros, retamas... Con el tintineo de los rebaños. Allá siento a mi padre arrullándome desde el cielo. Dios bendiga a Extremadura y al hermoso pueblo de Fuente de Cantos que me lo vio crecer desde  chiquitino.”

1 commentaire: