Nombre total de pages vues

lundi 16 mars 2015

El feo

El feo ¤ Demetrio Lopez ¤ Lila downs
https://www.youtube.com/watch?v=8UC25h70Lkc

« Hace poco que estuvimos en Costa Rica, y hubo un compañero que le pidio el matrimonio a su esposa con esta cancion que yo canto.
Yo le quiero dedicar esta cancion a Ricardo Trabulsi, esta cancion en zapoteca, nuestro amigo, ése que hizo la foto de la portada de nuestro disco. »

Si te hablan de mí muchachita,
si te hablan de mí en tu presencia,
diles que yo soy tu negro santo,
diles que yo soy tu negro santo.

Yo soy un feo, un feo que sabe amar,
con todo su corazón, que te quiere de verdad,
yo soy un feo, un feo que sabe amar,
con todo su corazón, que te quiere de verdad.

Letra zapoteca :
Pa guiní cabe naa, xpádua huíne,
Pa guiní cabe ke pechi nilu,
xindidó dnga naa pati feuna,
xindidó dnga naa pati feuna

Li mananu ca feu nga rana xhii
rudguidubi ládxi dó
né zachaga ná né lii
li mananu ca feu nga rana xhii
rudguidubi ládxi dó
né zachaga ná né lii.

Yo soy un feo, un feo que sabe amar
con todo su corazón,
que te quiere de verdad,
yo soy un feo, un feo que sabe amar
con todo su corazón,
que te quiere de verdad.



La presencia de Lila irradia una mexicanidad tan premeditada como innata y trae a la mente el colorido imaginario de una Frida Kahlo musical. Al igual que Chavela, la cantante emula el talante provocador y el atuendo indigenista de la pintora.
Hija de una indígena mixteca (etnia del sur de México) y de un cineasta de Colorado (Estados Unidos), por sus venas corre sangre de dos culturas aparentemente inconciliables. Su herencia y su formación es claramente mestiza: estudió música en Oaxaca y antropología en Minnesota, su madre la enseñó a amar la tradición mexicana y su padre le abrió las puertas al mundo de los clásicos como Bob Dylan y John Coltrane. Resultado de todo ello es un estilo ecléctico que funde melodías del norte y del sur como la ranchera, el son, el jazz e incluso el hip-hop, pero cuya temática es rotundamente mexicana.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/03/actualidad/1380755358_425375.html


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire