Nombre total de pages vues

jeudi 29 octobre 2015

LA PATRIA MADRINA

LA PATRIA MADRINA ¤ Lila Downs ¤ Juanes
https://www.youtube.com/watch?v=JCd8qo6sjlY

Hoy me levanté con el ojo pegado,
ya miré el infierno, ya miré las noticias :
fosas, muertos, daño a Madre Naturaleza,
ambición, poder, y a mí me agarró la depre.

Todos quieren tajo del Petróleo Business,
y a quemar la Madre Tierra con urgencia,
para hacer más carros, para gastar más dinero,
como si pudieras comprarte la felicidad.

Y todo amaneció, mejor, mejor (X 4)

Tú eres la patria de toda mi ilusión ;
el que no respete le parto el corazón.
Como me la pinten, yo le brinco este son,
y al son que me toquen, yo bailo esta canción.

De ese filo es mi machete ; que lo sepan bien,
que lo sabe bien el diablo a quien se le aparece :
ya bebimos agua de este mismo jarrón ;
no se me reviente, sí que es el último jalón.

¿Cuáles son los ideales de los latinoamericanos?
¡Mis hermanitos!
El sueño de Simón Bolívar, José Martí, Vicente Guerrero .
¡ Epa !

Hoy me levanté, mis ojos se aclararon ;
hoy planté una milpa en una llanta vieja de mi barrio.
Aunque todo, todo se caiga alrededor,
yo te veo al centro, como un cañón.

Esta medicina se toma a cucharadas
de palabras venenosas que normalmente no se hablan,
y se enjuaga con chile, con chela , mezcal y tequila,
cuando muevo el cuerpo, con la flor de tu poesía.

Y todo amaneció, mejor, mejor. (X 4)

Tú eres la patria de toda mi ilusión ;
el que no respete le parto el corazón
como me la pinten yo le brinco este son,
y al son que me toquen yo bailo esta canción.

De ese filo es mi machete que lo sepan bien,
que lo sabe bien el diablo a quien se le aparece :
ya bebimos agua de este mismo jarrón ;
no te me revientes: es el último jalón.

“Vivos se los llevaron, y vivos los queremos ».
Latinoamericana de honor, no puedo traicionar mi ideal,
« Mi patria es primero. », Vicente Guerrero


  Vicente Ramón Guerrero (1782 - 1831) jefe de la insurgencia en la etapa de Resistencia (1816-1821).
  La chela es cerveza helada.


24 DE MARZO, 2015 - 09:10 AM EDT | Por Tania Cháidez
Lila Downs denunció con Juanes las injusticias que se viven en México en su nuevo video

Lila Downs estrenó junto a Juanes su nuevo vídeo “La patria madrina”, una canción que denuncia el asesinato de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México y pone al descubierto las injusticias que se viven en el país azteca.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, señala
la interprete con esta frase con la que la sociedad mexicana ha reclamado justicia. “Ya miré el infierno, ya miré las noticias, fosas muertos…” manifiesta la cantautora así su dolor por su patria y por las desgracias que azotan a Latinoamérica.
“Me ha costado honestamente ser positiva en el vídeo: por un lado estoy muy feliz por compartir con Juanes, con Colombia, con los fans —que representan esa parte de México a la que le cantamos—, pero por otro lado hay una parte de mí que no es tan feliz”, expresó la cantante en entrevista con La Jornada al hablar de su nuevo vídeo.
Para Juanes esta canción también representa a su natal : “En Colombia la historia de la violencia es larguísima: más de 50 años y más de cuatro millones de desplazados, miles de desaparecidos, por eso decía que es oportuna, no sólo para México sino para nosotros también. De alguna manera Colombia está identificada en esa canción también”, apuntó el cantante.
http://www.peopleenespanol.com/article/lila-downs-denuncia-junto-juanes-injusticias-mexico-video-ayotzinapa-balas-chocolate-latinoamerica-colombia

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire