Nombre total de pages vues

jeudi 12 novembre 2015

¿Quien me ha robado el mes de abril?

¿Quien me ha robado el mes de abril?  ¤  Joaquín Sabina
https://www.youtube.com/watch?v=NY9BtBiUUG8

En la posada del fracaso,
donde no hay consuelo ni ascensor,
el desamparo y la humedad
comparten colchón.
Y cuando por la calle pasa
la vida como un huracán,
el hombre del traje gris
saca un sucio calendario del bolsillo,
y grita:

¿Quién me ha robado el mes de abril,
cómo pudo sucederme a mí,
quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón...

La chica de BUP  casi todas
las asignaturas suspendió,
el curso que, preñada,
aquel chaval la dejó.
Y cuando en la pizarra pasa
lista el profe de latín,
lágrimas de desamor
ruedan por la página de un bloc,
y en él escribe:

¿Quién me ha robado el mes de abril,...

El marido de mi madre,
en el último tren se largó
con una peluquera
veinte años menor.
Y cuando exhiben esas risas
de instamatic en París,
derrotada en el sillón,
se marchita viendo Falcon Crest
mi vieja, y piensa:

¿Quién me ha robado el mes de abril,

  El Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), de tres años de duración, englobaba los estudios secundarios posteriores a la EGB. Duró de 1975 a 2000.
  Falcon Crest: culebrón norteamericano de los años 80.

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Úbeda, Jaén, en 1949.
Cursó sus estudios primarios con las monjas Carmelitas y con catorce años comenzó a escribir poemas y a componer música.
En 1968 se trasladó a Granada para  iniciar estudios de Filología Románica y preparar su tesis de español. Este mismo año, cuando se proclamó el estado de excepción, su padre, que era comisario en Úbeda, recibió la orden de detenerle por pertenecer al Partido Comunista. Se vio obligado a exiliarse a París, luego a Londres.
En el año 1977, tras la muerte de Franco, consiguió volver a España.
En 2000, sufre un leve infarto cerebral que pondrá su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar.
En 2005, regresó a los escenarios.
En la campaña electoral de las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012, cedió los versos de Anteproyectos para la letra del himno nacional catalanista.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire