Nombre total de pages vues

mercredi 25 novembre 2015

ZAMBA DE LA TOLDERIA

ZAMBA DE LA TOLDERIA  ¤ (Buenaventura Luna - Óscar Valles - Fernando Portal) ¤ Los cantores de Quilla Huasi (1966)
https://www.youtube.com/watch?v=wPe2adigHO4
https://www.youtube.com/watch?v=GE9omFf5nGw


Tristeza que se levanta
del fondo de las tradiciones,
del toldo traigo esta zamba,
con un retumbo de malones . (bis)

Con una nostalgia fuerte
de ranchería incendiada,
de danza de boleadoras ,
y de mujeres robadas. (bis)

Yo di mi sangre a la tierra,
como el gaucho en los fortines ,
por eso mi zamba tiene
sonoridad de clarines . (bis)

Estruendo de los malones,
ardor de las correrías,
tostada de amores indios,
cobriza es la tierra mía. (bis)

Amansada de distancia,
de largo tiempo sufrido,
mi zamba viene avanzando
del toldo donde ha nacido. (bis)

Yo di mi sangre a la tierra,
como el gaucho en los fortines,
por eso mi zamba tiene
sonoridad de clarines . (bis)
“El rapto de la cautiva”
Mauricio Rugendas (1802-1852)


  La toldería: (pop.): campamento de indios. Los toldos son chozas improvisadas de indígenas, con cueros y ramas que pueden ser levantadas fácilmente.
  El malón:  Am. Mer. Irrupción o ataque inesperado de indios.
  Las boleadoras:. Arg., Chile, Par. y Ur. Instrumento compuesto de dos o tres bolas de piedra, atadas a una correa, que se arroja a los animales para capturarlos.
  Los fortines: es una alusión a las guerras de conquistas hechas contra los indios por el Gobierno de Buenos Aires.

Los Cantores de Quilla Huasi es un conjunto folclórico argentino creado en Buenos Aires en 1953. Está considerado como uno de los más importantes grupos de la historia de la música folclórica de Argentina. Publicaron 38 álbumes oficiales originales, el último de ellos en 1987. Entre las canciones más conocidas aportadas al cancionero argentino se encuentran "Zamba de las tolderías" (Portal-Valles-Luna).
Su nombre significa en quechua "cantores de la casa de la luna".


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire