Nombre total de pages vues

mercredi 23 décembre 2015

JOROPO ES LO QUE YO CANTO

JOROPO ES LO QUE YO CANTO ¤ Mónica Pérez
https://www.youtube.com/watch?v=iniQFH3eA08

¡Aaaaaay! Maestro Arpista, usted que toca, dele a su arpa un registro, a ver si puedo cantar este joropo criollito.
Que en la agenda del Folclor voy a dejar esto escrito para que muchos pregonen por todo el llano infinito.
Y si me queda algo mal, regreso y lo rectifico; ustedes como jurados, me darán el veredicto.
Me van a prestar su ayuda si en algo los necesito, porque en la vida folclórica, todos somos igualitos.
Sin protección, sin ayuda tenemos el mismo mito, luchando por nuestra música, con miles de sacrificios.
Sin más rama y sin más riegue, rápidamente me explico; esto va para las personas que reaccionan como chicos, que dicen que este joropo no tiene ningún principio.
Aquí les traigo un mensaje para cerrarles el pico: este joropo es cultura, por eso lo identifico: una raíz del folclor, el alma y su gentilicio.
Joropo es parte del pueblo, por lo tanto no permito que quienes no lo han sentido vengan a crear conflictos.
Yo como lo quiero tanto, lo digo a cada ratico, que mi joropo, señores, es el ritmo más bonito.
Joropo es un apureño  que baila desde que era chiquito, un alcaraván  cantando en la costa de Guaritico, un zorro seco de sed debajo de un espinito, un venado  caramerú  en una mata de jayito , un chiriguare  en el aire peleando con un corvito.
Gústele a quien no le guste, seguiré pegando grito con la ayuda que me ha dado nuestro señor Jesucristo.
Andaré de pueblo en pueblo haciendo valer su hechizo como cantante que soy lo hago a cada ratico.
Si no canto, un pajarillo me canta algún pasajito, de esos que rompen el pecho y lo ponen blanditico.
Yo vivo feliz cantando en mi lindo paraíso; quien no quiera a mi joropo será que vive en Egipto.

¡Eso es joropo, Ariel Calderón!
¡Aaaaaay! Voy a seguir el camino con rumbos que nunca he visto, porque como caminante asumo mi compromiso.
Yo continuaré cantando este joropo criollito con arpa, cuatro, y maracas, con el ritmo parejito, así como siempre lo hizo el Carrao de Palmarito, Juan Farfán El Araucano, Montoya José Francisco, y otro montón de copleros que son del mismo recinto, defensores de lo nuestro.
Con amor y con ahincó, joropo es lo que yo canto y lo único que es a mis ojos, joropo
son los rodeos de allá de Matapalito, joropo es un arpa recia con un cuatro apuradito.
Dos copleros frente a frente, contrapunteando un corito, un llanero emparrandado de cuatro días para cinco.
Joropo es del pueblo Elorza y los bailes en Yopito, Claro Digno Graterol cuando carga medio litro, el arpa de Yasi Castro, también el del Negro Olimpo.
Joropo es una bandola sonando allá en Chaparrito , la tierra esa del joropo es el sueño de los registros.
Joropo es Agustín Díaz en el pueblo de Guaranito, junto con Domingo López y el negro Paraparito.
Joropo es el Bajo Apure de San Fernando a Riecito, El Yagual y Guasimal, El Samán y Apurito.
Joropo es en Cunaviche, el negro Marcelo Quinto, la Trinidad de Orichuna, Manteca y Guadualito.
Joropo es un araucano en un caballo blanquito, un casanareño  nato en una manga solito.
Joropo es en san Martín, ese festival turístico, El cimarrón en Yopal cumpliendo sus requisitos.
Joropo es David Paradas, Pedro Flores, Joaquín Rico, Alejo y Alejandrina bailando jorconiato.
Joropo es Entaura Mena, la bandola de Chirivico. Joropo es en pleno llano un sancocho  de Curito.
Este joropo se extiende por diferentes pueblitos, pero como es invisible se aparece en cualquier sitio.
Se pierde por las montañas cual si fuera un pajarito, se le posa en la garganta a los cantantes invictos,
se perfuma en la sabana con flores de cariaquito .

  Apure: un estado del sur de Venezuela.
  El alcaraván: Œdicnème criard
  El venado es un ciervo.
  El venado caramerudo, vive en Venezuela y se encuentra en peligro de extinción.
  El jayito es un arbusto venazolano, de ramas rectas y duras (Guapira ferruginea)
  El chiriguare es un ave de rapiña muy voraz.
  Un casanareño es una clase de vaca colombiana.
  El sancocho es una olla compuesta de carne, yuca, plátano y otros ingredientes, y que se toma en el almuerzo.
  El cariaquito es un arbusto vivaz de la familia de las Verbenáceas,


2 commentaires:

  1. Es unos de lo joropo que lo Canta con el alma llanera de Mónica Pérez muy autentica.

    RépondreSupprimer
  2. Muchas gracias por tu apoyo.

    Hola que tal amigos amantes de la música llanera, colegas y seguidores de mi folclor. Quiero extenderles la invitación a seguir mis redes sociales y darles la bienvenida a este espacio donde estaré compartiendo con todos ustedes mis logros musicales y lo nuevo de Mónica Pérez.
    Gracias, los espero!.

    Instagram: @monikperez_cantante
    https://www.instagram.com/monikperez_cantante/?hl=es-la

    Facebook: @monicaperezcantante
    https://www.facebook.com/monicaperezcantante/

    Youtube: Mónica Pérez Music
    https://www.youtube.com/user/minniyex/featured

    RépondreSupprimer