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mercredi 25 novembre 2015

ZAMBA DE LA TOLDERIA

ZAMBA DE LA TOLDERIA  ¤ (Buenaventura Luna - Óscar Valles - Fernando Portal) ¤ Los cantores de Quilla Huasi (1966)
https://www.youtube.com/watch?v=wPe2adigHO4
https://www.youtube.com/watch?v=GE9omFf5nGw


Tristeza que se levanta
del fondo de las tradiciones,
del toldo traigo esta zamba,
con un retumbo de malones . (bis)

Con una nostalgia fuerte
de ranchería incendiada,
de danza de boleadoras ,
y de mujeres robadas. (bis)

Yo di mi sangre a la tierra,
como el gaucho en los fortines ,
por eso mi zamba tiene
sonoridad de clarines . (bis)

Estruendo de los malones,
ardor de las correrías,
tostada de amores indios,
cobriza es la tierra mía. (bis)

Amansada de distancia,
de largo tiempo sufrido,
mi zamba viene avanzando
del toldo donde ha nacido. (bis)

Yo di mi sangre a la tierra,
como el gaucho en los fortines,
por eso mi zamba tiene
sonoridad de clarines . (bis)
“El rapto de la cautiva”
Mauricio Rugendas (1802-1852)


  La toldería: (pop.): campamento de indios. Los toldos son chozas improvisadas de indígenas, con cueros y ramas que pueden ser levantadas fácilmente.
  El malón:  Am. Mer. Irrupción o ataque inesperado de indios.
  Las boleadoras:. Arg., Chile, Par. y Ur. Instrumento compuesto de dos o tres bolas de piedra, atadas a una correa, que se arroja a los animales para capturarlos.
  Los fortines: es una alusión a las guerras de conquistas hechas contra los indios por el Gobierno de Buenos Aires.

Los Cantores de Quilla Huasi es un conjunto folclórico argentino creado en Buenos Aires en 1953. Está considerado como uno de los más importantes grupos de la historia de la música folclórica de Argentina. Publicaron 38 álbumes oficiales originales, el último de ellos en 1987. Entre las canciones más conocidas aportadas al cancionero argentino se encuentran "Zamba de las tolderías" (Portal-Valles-Luna).
Su nombre significa en quechua "cantores de la casa de la luna".


CERVANTES, AUTORRETRATO

CERVANTES, AUTORRETRATO ¤  Prólogo de las “Novelas Ejemplares” (1613)
https://www.youtube.com/watch?v=8Yy6gQNN9FM

Bulería flamenca compuesta con el autorretrato de Cervantes. El vídeo es una creación de la artista, Alicia Arias, su titulo es "Camisón".
La música es una composición de la compañía de Fernando Barros. Los músicos que participan en la creación musical, son Jesús Ballesteros, Jonatán Morillas y Sergio Única.


        "Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los
otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra."


El retrato de Cervantes
Juan de Jáuregui - Retrato de Miguel de Cervantes (1547 – 1616)
En el prólogo a sus “Novelas ejemplares”, Cervantes dice claramente que Jáuregui le pintó: "...pues le diera mi retrato el famoso don Juan de Jáurigui". Esta pintura está perdida. Ha habido un sinfín de intentos de identificar el perdido retrato con alguno que todavía existe, y ha tenido más éxito el que aparece aquí, pero ni los historiadores de arte, ni los cervantistas aceptan éste u otro como auténtico o documentado.



vendredi 20 novembre 2015

La solterona

La solterona (Música llanera) Cantado por Tenay Torres
https://www.youtube.com/watch?v=Md5ANL_tTfk
https://www.youtube.com/watch?v=hMj32BdmLHw

Solterona a mí me llaman porque no tengo marido;
lo que pasa es que ese hombre para mí nunca ha nacido (Bis)

Mejor me sigo comiendo el topocho  bien cocido.
Prefiero la libertad, que un esposo bien jodido. (Bis)

¿ Qué me vale matrimonio si no puedo ser feliz,
si el marido es un demonio y anda loco por allí,
que no le gusta el trabajo y la parranda sí,
y llega de noche bravo más picante que el ají ?

Yo soy esa solterona que para cantar nací,
prefiero quedarme sola antes que echarme a sufrir.
No me caso y no me caso, se lo vuelvo a repetir.
Matrimonio es un fracaso y es más duro que el marfil.

Échele duro para allá, échele duro para allí.
Solterona quedé ya, solterona he de morir. (Bis)
Y el que quiera ser mi amigo, que se venga por aquí.

Yo no aguanto cantaleta  de borracho amanecido.
Si me voy para una fiesta nadie tiene que prohibirlo. (Bis)

Prefiero seguir así con mi plato preferido,
yo trabajo para mí, y para que sea servido. (Bis)

¿ Qué me vale matrimonio si no puedo ser feliz...

Yo soy esa solterona que para cantar nací ...

Échele duro para allá, échele duro para allí...


  El topocho es una variedad de platano.
  La cantaleta : amer. Estribillo, repetición molesta:


La muralla

La muralla ¤ Nicolás Guillén ¤ Quilapayún
https://www.youtube.com/watch?v=x8sEU-vU4AU

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel...
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés...
—¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...

Alcemos una muralla,
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte...        


Nicolás Guillén (1902-1989)
          Trabajó como tipógrafo antes de dedicarse al periodismo y darse a conocer como escritor. Desde su juventud participó intensamente en la vida cultural y política cubana, lo que le costó el exilio en varias ocasiones. Ingresó en el Partido Comunista en 1937, y tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 desempeñó cargos y misiones diplomáticas de relieve.
          Se convirtió pronto en el representante más destacado de la poesía negra o afroantillana, y manifestó una preocupación social y política que se fue acentuando con el paso de los años.


Quilapayún (del mapundungun kila, 'tres', y payún, 'barbas') es una banda chilena de música folclórica, que formó parte de la llamada Nueva Canción Chilena durante la década de 1960 y que sigue vigente a la fecha.
Se encontraban en Europa cuando el golpe de Estado de Pinochet (1973), y el grupo permaneció diez años en Francia.






jeudi 12 novembre 2015

El Jarrito

El Jarrito ¤ Hermanas Caronni
https://www.youtube.com/watch?v=o4BnzSwq3Vo

Muy solos sobre la mesa,
botella y jarro están allí.
Con gesto desconsolado,
un jarro entero serví,
y el jarro que estaba al borde,
de un trago me lo bebí.
Y mis ojos lloran,
y mi pecho arde,
y veo tus ojos ya dentro
‘e tu corazón. (Bis)

Muy solos sobre la mesa,
botella y jarro están allí.
Con gesto desconsolado,
un jarro entero serví,
y el jarro que estaba
al borde,
de un trago me lo bebí.
Y mis ojos lloran,
y mi pecho arde,
y veo tus ojos ya dentro
‘e tu corazón. (Bis)

Lo puse contra mi oreja
y el jarrito canta, canta, canta...


Las hermanas gemelas, Laura y Gianna Caronni.
Una toca el chelo y canta, la otra toca el clarinete y también canta. Juntas forman el dúo Las Hermanas Caronni. Son mellizas y nacieron en Suiza, donde sus padres se habían instalado poco antes de que las fuerzas armadas tomaran el poder en Argentina. Sin embargo, a un año y medio de edad fueron llevadas por sus padres, psicólogo él, médica ella, y ambos melómanos, a Argentina, donde la familia se instaló, en Rosario más precisamente, la ciudad de los progenitores. El árbol genealógico de las Caronni es un concentrado de Europa: un abuelo suizo italiano, y parte de la familia de origen ruso e irlandés.
“Los argentinos que vienen de Rosario o de Buenos Aires estamos cerca de un puerto y vivimos en una permanente nostalgia. De generación en generación estamos yendo y viniendo y un poco de eso es nuestra música”, explica Gianna Caronni.
Viven en Burdeos.

¿Quien me ha robado el mes de abril?

¿Quien me ha robado el mes de abril?  ¤  Joaquín Sabina
https://www.youtube.com/watch?v=NY9BtBiUUG8

En la posada del fracaso,
donde no hay consuelo ni ascensor,
el desamparo y la humedad
comparten colchón.
Y cuando por la calle pasa
la vida como un huracán,
el hombre del traje gris
saca un sucio calendario del bolsillo,
y grita:

¿Quién me ha robado el mes de abril,
cómo pudo sucederme a mí,
quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón...

La chica de BUP  casi todas
las asignaturas suspendió,
el curso que, preñada,
aquel chaval la dejó.
Y cuando en la pizarra pasa
lista el profe de latín,
lágrimas de desamor
ruedan por la página de un bloc,
y en él escribe:

¿Quién me ha robado el mes de abril,...

El marido de mi madre,
en el último tren se largó
con una peluquera
veinte años menor.
Y cuando exhiben esas risas
de instamatic en París,
derrotada en el sillón,
se marchita viendo Falcon Crest
mi vieja, y piensa:

¿Quién me ha robado el mes de abril,

  El Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), de tres años de duración, englobaba los estudios secundarios posteriores a la EGB. Duró de 1975 a 2000.
  Falcon Crest: culebrón norteamericano de los años 80.

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Úbeda, Jaén, en 1949.
Cursó sus estudios primarios con las monjas Carmelitas y con catorce años comenzó a escribir poemas y a componer música.
En 1968 se trasladó a Granada para  iniciar estudios de Filología Románica y preparar su tesis de español. Este mismo año, cuando se proclamó el estado de excepción, su padre, que era comisario en Úbeda, recibió la orden de detenerle por pertenecer al Partido Comunista. Se vio obligado a exiliarse a París, luego a Londres.
En el año 1977, tras la muerte de Franco, consiguió volver a España.
En 2000, sufre un leve infarto cerebral que pondrá su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar.
En 2005, regresó a los escenarios.
En la campaña electoral de las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012, cedió los versos de Anteproyectos para la letra del himno nacional catalanista.

mardi 3 novembre 2015

Siembra y Labrador

Siembra Labrador ¤ Los Manseros Santiagueños

  https://www.youtube.com/watch?v=nABJcyiO6s8


En tu vientre de mujer
he sembrado una semilla,
pues me siento labrador,
y tendido a tu costado,
vigilante y protector,
voy cuidando
que el capullo se haga flor.

Ocho lunas al pasar
han crecido en tu cintura
y tu cuerpo guardará
con su frágil envoltura
la simiente del amor,
el regalo más preciado
que hace Dios.

Con desvelo de paciente labrador,
de la lluvia y de los vientos cuidaré.
Cuando llegue el día aquel
en que nazca el nuevo ser,
mis palomas a los cielos soltaré.
       
          Los Manseros Santiagueños hacen folclore desde 1959.
          En su nacimiento fue un dúo, y al poco tiempo eran un cuarteto que hacía sonar tres guitarras y un bombo.
          Por Los Manseros Santiagueños pasaron muchos músicos.
          En el año 2005 Leocadio del Carmen Torres sufrió una enfermedad que le impidió seguir cantando.
El conjunto se mantuvo como un trío hasta fines del año 2006 cuando se incorpora al conjunto Martín Paz, hijo de Onofre.
          El domingo 1° de febrero de 2015 Onofre Paz, Guillermo Reynoso, Alito Toledo y Martín Paz cierran la 55° Edición del Festival de Folclore de Cosquín.